Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan balas de goma contra migrantes
Los migrantes hicieron una manifestación en Ciudad Juárez. Foto: EFE

Agentes de Patrulla Fronteriza de El Paso, Texas, dispararon balas de goma contra migrantes que hicieron una manifestación a las orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Cientos de migrantes venezolanos, que se encuentran en casas de campañas en la frontera entre ambos países, se manifestaron este día para mostrar su desacuerdo con las políticas migratorias que surgieron hace unas semanas y que no les permiten llegar a Estados Unidos.

Los inconformes, quienes ondearon banderas de México, Estados Unidos y Venezuela, caminaron en el borde del Río Bravo, a unos metros del muro fronterizo.

Precisamente esta acción provocó la molestia de los agentes de la Patrulla Fronteriza que vigilan ese sector, tras lo cual dispararon balas de goma para alejar a los migrantes.

Uno de los extranjeros que participó en la manifestación, el venezolano Daniel Segura, contó a EFE que el objetivo solo era izar las banderas.

“Era un mensaje pacifico, para que nos escuchara el gobierno de Estados Unidos y lo que sucede es un atropello humano, nos responden con armas, si alguien hubiera pasado y le pegan en un ojo lo dejan tuerto”, expuso.

Agregó que la protesta era pacífica y señaló que después de que inicialmente el gobierno estadounidense les abrió las puertas del país para cruzar, ahora les da la espalda.

Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan balas de goma contra migrantes - migrantes-balas-de-goma-efe-1
Manifestación hoy a orillas del Río Bravo en Ciudad Juárez, donde la patrulla fronteriza disparó balas de goma contra los migrantes. Foto: EFE

Ely, mujer también procedente de Venezuela, dijo que esa acción violenta “es un mensaje” del gobierno de Estados Unidos. “Nos atacan con armas, nos quedamos parados, nosotros no tenemos armas y nos aplastan, pero aquí estamos”, dijo.

Otro caso es el del guatemalteco Joel Fernando, quien contó que se asustaron cuando vieron cómo arrestaron duramente a un activista que solo quería dar información. “Ojalá que castiguen a esos que dispararon”, afirmó.

Ante estos hechos, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) pidió al gobierno estadounidense que se respeten los protocolos para garantizar los derechos de las personas.

“México reitera que el respeto a los derechos humanos de las personas en situación de movilidad debe ser la base de la actuación de todas las autoridades migratorias y rechaza cualquier potencial uso excesivo de la fuerza”, mencionó Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, en redes sociales.

Además, solicitó toda la información en torno al caso al gobierno de Estados Unidos y reiteró la “necesidad de mantener protocolos para garantizar la dignidad e integridad de todas las personas en la frontera”.

Agentes de la Patrulla Fronteriza disparan balas de goma contra migrantes - migrantes-balas-de-goma-efe-2
Agentes de la Patrulla Fronteriza. Foto: EFE

Los grupos de migrantes venezolanos están formados principalmente por familias que han viajado más de seis mil kilómetros a través de seis países, que cruzaron la línea Internacional por Ciudad Juárez, Chihuahua, pero fueron deportados a México por Nogales.

Las familias venezolanas están esperando que las autoridades en Estados Unidos reconsideren su situación y les concedan el asilo humanitario, y han asegurado que prefieren morir en el intento de alcanzar el sueño americano que regresar a Venezuela a morir de hambre.

La crisis migratoria en las fronteras sur y norte de México es resultado del acuerdo que tomaron los gobiernos de México y Estados Unidos hace tres semana en virtud del cual el estadounidense ofrecerá 24 mil visados para venezolanos y regresará a territorio mexicano a todos los que crucen de forma irregular.

El anuncio de Estados Unidos llega en medio de un aumento de la llegada de venezolanos a la frontera con México. Entre octubre de 2021 y agosto de este año más de 150 mil venezolanos han sido arrestados en la frontera sur de EU, en comparación con los 50 mil 499 en el mismo periodo del año pasado.

Ante la situación migratoria, recientemente la SRE anunció que daba por finalizado el controvertido “Quédate en México”, programa que permitía que Estados Unidos enviara a ese país a inmigrantes mientras sus casos de asilo se procesaban en tribunales estadounidenses, procesos que en algunos casos podía demorar varios meses.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard