Consejeros de CNDH ‘regañan’ a Rosario Piedra sobre pronunciamiento contra INE
La titular de la CNDH, Rosario Ibarra de Piedra. Foto: Facebook/Rosario Piedra Ibarra

Integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) rechazaron el posicionamiento de la institución ante “la transformación” del Instituto Nacional Electoral (INE).

Respecto al documento emitido de la transformación del INE, siete de los 10 consejeros exigieron a Rosario Piedra Ibarra, presidenta de la CNDH, “apegarse”, cuando haga referencia a las recomendaciones generales aprobadas por el Consejo Consultivo, estrictamente al lenguaje aprobado sin interpretaciones políticas y respetando la literalidad.

“En ningún momento se discutió o se avaló lo que la CNDH interpreta ahora en su pronunciamiento, que ‘recomienda la transformación del INE’ o que el IFE/INE sea un órgano autónomo ‘únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que solo ha servido para el mantenimiento de vicios que, por tantos años, si no es que por sucios, han manchado nuestros procesos electorales”, señalaron los consejeros en una carta.

Consejeros de CNDH ‘regañan’ a Rosario Piedra sobre pronunciamiento contra INE - Rosario-Piedra-Ibarra
La presidenta de la CNDH, Rosario Piedra. Foto: Twitter CNDH

El documento, difundido por Adalberto Méndez López en redes sociales, destacó que en abril de este año los consejeros votaron a favor de la recomendación general 46/2022, emitida en el marco de la discusión de la reforma electoral, que contiene un recuento de los hechos ocurridos entre 1951 y 1965 en materia de violaciones a derechos humanos de democracia, de participación y de protesta social.

También se emitieron recomendaciones a las autoridades, entre ellas al INE, las cuales fueron:

  1. Asumir el compromiso de fortalecer su independencia de cualquier grupo partidista, económico o social, y su identificación o empatía con México.
  2. Compromiso de ejercer y fomentar la vida democrática, fortalecer el régimen de los partidos políticos, principalmente asegurar a la ciudadanía el ejercicio de sus derechos políticos electorales, con un presupuesto austero y responsable, reduciendo privilegios y gastos injustificados.
  3. Apoyar el desarrollo de la democracia participativa, así como promover y apoyar ejercicios de participación y consulta ciudadana.

La carta está firmada por Georgina Diédhiou, Adalberto Méndez, Bernardo Romero, Ángel José Trinidad, Tania Espinosa, Gloria Ramírez y Jorge Alejandro Saavedra.

El pasado 30 de octubre, la CNDH difundió una recomendación en la que dice que el “comportamiento a últimas fechas y el historial mismo del INE, salvo reducidas excepciones, es el mismo historial del IFE y de la otrora Comisión Federal Electoral (CFE). Órganos autónomos únicamente de nombre, instrumentos parciales, de sabotaje de la voluntad del pueblo, que sólo han servido para el mantenimiento de vicios que por años, si no es que por siglos, han manchado nuestros procesos electorales”.

La publicación fue respondida por el propio INE, quien señaló que la CNDH no es competente para hacer esta recomendación.

Síguenos en

Google News
Flipboard