‘Diálogos por México’, del PRI, no representó actos anticipados de campaña: INE
Diálogos por México no representó actos anticipados de campaña. Fotografía: Facebook.

“Diálogos por México”, realizados en la sede nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) el pasado 17 y 18 de octubre, no representaron actos anticipados de precampaña ni campaña, determinó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La Comisión de Quejas y Denuncias del INE, por unanimidad de votos, negó las medidas cautelares que solicitó Morena por el presunto uso indebido de recursos públicos para promoción personalizada por parte de funcionarios que pertenecen al PRI, durante el evento “Diálogos por México”.

“La Comisión consideró la medida solicitada como improcedente, dado que no se actualizan los elementos de urgencia, imperiosa necesidad o peligro en la demora para su dictado, en virtud de que los posibles daños o consecuencias que podrían provocar están íntimamente vinculados con el Proceso Electoral Federal de 2024, que iniciará en septiembre del año 2023, es decir, faltan 11 meses para su comienzo”, señaló el INE en un comunicado.

Además, el instituto indicó que las expresiones esgrimidas durante el evento fueron genéricas y no se solicitó el voto a la ciudadanía en favor o en contra de alguna opción política.

Respecto al uso indebido de recursos públicos, el INE determinó que estos son temas que le corresponden a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La Comisión del órgano electoral también argumentó, como motivo para negar las medidas cautelares en contra del PRI, que no existe evidencia suficiente de que el partido tricolor vuelva a celebrar otro evento de la misma naturaleza en el futuro.

No obstante, exhortó a los funcionarios y funcionarias priistas a conducirse bajo los límites y parámetros constitucionales.

“Recalcándoles la obligación a su cargo de conducirse con imparcialidad y neutralidad a fin de no afectar la equidad en la contienda, respetando los tiempos establecidos por la ley en materia de campañas y precampañas”, subrayaron.

Durante el acto del PRI, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa; las senadoras Claudia Ruiz Massieu y Beatriz Paredes Rangel, así como el diputado Ildefonso Guajardo y Enrique de la Madrid manifestaron su interés de representar al partido tricolor en las elecciones presidenciales de 2024, lo que motivó la denuncia presentada por Morena.

Síguenos en

Google News
Flipboard

Recomendado.

Presidenciables

Claudia Sheinbaum
Poder

Claudia Sheinbaum

Redacción La-Lista |29 agosto, 2023
Claudia Sheinbaum, la corcholata de Morena que recorrió el país desde que era jefa de Gobierno, dice que dará continuidad al gobierno de AMLO
Xóchitl Gálvez
Poder

Xóchitl Gálvez

Redacción La-Lista |5 septiembre, 2023
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.
Jorge Álvarez Máynez
Poder

Jorge Álvarez Máynez

Redacción La-Lista |16 enero, 2024
Xóchitl Gálvez sólo se ha desempeñado en tres cargos en sus 23 años en la política. Y sólo una vez ganó uno en las urnas.