Explosión de ‘torito’ en el Xantolo de Huejutla, Hidalgo, deja 17 heridos
El momento de la explosión. Foto: Captura de pantalla

Una explosión de “torito” de pirotecnia dejó 17 personas lesionadas la noche de este sábado en las fiestas del Xantolo 2022 de la comunidad de Tehuetlan del municipio de Huejutla, Hidalgo.

Videos que circulan en redes sociales muestran que personas bailaban alrededor del “torito”, como parte del ritual del destape de disfrazados, cuando el juego pirotécnico estalló.

La explosión del “torito” se registró al término de las actividades del Xantolo 2022, en la plaza de esa zona de Huejutla.

Otros muestra que cientos de personas presenciaban el evento por el Día de Muertos al momento de la explosión de la figura de cráneo de vaca rellena con pirotecnia, como lo marca la tradición en esa zona de la Huasteca de Hidalgo.

El gobierno de Huejutla detalló que de las 17 personas lesionadas por la explosión del “torito”, tres de ellas son menores de edad y otras dos mujeres embarazadas, quienes presentaron quemaduras en primer grado y crisis nerviosa. Además una niña registró quemaduras en segundo grado.

Elementos de Protección Civil, Seguridad Pública, Bomberos y Cruz Roja Mexicana se encontraban en el lugar del incidente atendieron a los heridos y apoyaron en el operativo de emergencia.

Todos los lesionados fueron atendidos en el Centro de Salud Urbano de Tehuetlan, Hospital Regional, y ambulancias de Huazalingo, de los bomberos y de Cruz Roja Mexicana, de acuerdo con el gobierno local.

En su corte, las autoridades detallaron que desde la madrugada de este domingo, los afectados regresaron a sus hogares “sin mayores complicaciones”.

El director de Protección Civil (PC) del Municipio de Huejutla, Otoniel Zenteno Redondo, informó a El Sol de Hidalgo que se presume que el exceso de pólvora dentro de la figura de cráneo originó la explosión en Tehuetlan.

Síguenos en

Google News
Flipboard