¿Qué vehículos iban a pagar la nueva verificación que se canceló?
Hoy no circula 28 de febrero de 2024. Foto: Hans/Pixabay.

El próximo 1 de diciembre iba a entrar en vigor una nueva verificación de vehículos, que consistía en revisar las condiciones físico-mecánicas de vehículos en circulación que pesaran menos de 3.8 toneladas.

Sin embargo, este domingo 6 de noviembre, la Secretaría de Economía anunció la cancelación, al considerar que “podría afectar negativamente el ingreso de las familias mexicanas que utiliza sus vehículos como herramientas de trabajo”.

¿Qué decía la nueva norma?

La norma 236 se había publicado en mayo pasado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) y entraría en vigor el 1 de diciembre del 2022.

Buscaba determinar las condiciones fisicomecánicas de los vehículos con un peso superior a las 3.8 toneladas.

Los automóviles que quedaban fuera de la revisión eran aquellos cuyo diseño fuera menor a 400 kilogramos, a los de empleados en labores agrícolas, a los vehículos orientados para utilizarse en terreno montañoso o desértico, así como en zonas de playas y vías férreas.

Así como a los automóviles matriculados como autos antiguos, los vehículos asociados a maquinaria dedicada para las industrias de la construcción y la minería. Otros vehículos excluidos son aquellos destinados exclusivamente a circular en vías confinadas como pistas de carreras, aeropuertos, pistas de go-karts, u otro campo de transporte similar.

Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó en mayo pasado que era un costo adicional para las personas que usan sus autos para obtener ingresos, por lo que la frenó.

“Hay decisiones que toman las secretarías y no se consultan, ahora estamos procurando que todo lo que perjudique la economía popular se consulte, antes era un desorden el gobierno, porque cada secretaría hacía lo que pensaba era su función o responsabilidad. Ahora no, sobre todo en lo que perjudica a la gente”, dijo desde Palacio Nacional.

¿Qué vehículos no pagarán la nueva verificación?

Luego de que la nueva verificación de vehículos fuera derogada, los siguientes automotores no tendrán que pagar este requisito que tendría un costo de 900 pesos.

  • Vehículos de transporte particular: cuatro años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de transporte particular de 10 o más años posteriores a la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.
  • Vehículos de uso intensivo: un año después de la fecha de su comercialización como vehículo nuevo.

Síguenos en

Google News
Flipboard