El gobierno de CDMX prueba nuevos materiales para evitar robo de coladeras
El pasado jueves 10 de noviembre, dos hermanas fallecieron al caer en una de coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México. Foto: Twitter/@Sil_susanhd

Jesús Esteva Medina, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) de la Ciudad de México (CDMX), mencionó que se usarán materiales reciclados de construcción para elaborar tapas de coladera, con el objetivo de inhibir su robo.

“Estamos probando nuevos materiales para desalentar el robo de estos accesorios”, comentó Esteva Medina durante su comparecencia virtual ante comisiones del Congreso de la Ciudad de México, como parte de las medidas para el cuidado de los ciclistas y peatones.

El funcionario explicó que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la CDMX, lo instruyó a que se revisen los protocolos que se llevan a cabo cuando se reporta la falta de una coladera.

Además, este fin de semana hubo una reunión con Sistema de Aguas y el Comité de Protección Civil para brindar seguimiento y atención a los reportes de estos hechos, así como integrar un comité para los reportes ante el Sistema Unificado de Atención Ciudadana (SUAC).

Jesús Esteva Medina agregó que se la iluminación debe aumentar por la seguridad de peatones, así como “confirmar que no falten (accesorios) y hacerle llegar las solicitudes a las dependencias encargadas de las instalaciones. Sobse apoya cuando no entran, colocamos placas, pero a veces hasta las placas nos roban”.

Posteriormente señaló que es un tema que se trata de forma integral incluso junto a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y el Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5). “Estaremos reforzando los protocolos de seguimiento a este tema de los accesorios”, puntualizó el secretario.

El pasado jueves 10 de noviembre, dos hermanas fallecieron al caer en una de coladera sin tapa en la alcaldía Iztacalco, de la Ciudad de México.

El hecho ocurrió en el paso peatonal de Río de la Piedad y Añil, en la colonia Granjas México Poniente. Cuando cayeron a la coladera, su padre intentó rescatarlas arrojando una cuerda, pero no lo logró.

Anteriormente ya habían reportado que la coladera no tenía tapa. Un usuario de redes sociales lo publicó desde el pasado 28 de octubre, sin embargo, las autoridades hicieron caso omiso.

“Bajando del metro Velódromo hacia el Palacio de los Deportes, esta esta alcantarilla sin tapa, y muchas personas pasando con niños”, señaló el usuario “@echifla”.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) abrió una carpeta de investigación y a la zona acudieron peritos “con el fin de recabar testimonios y detectar cámaras de video vigilancia para esclarecer los hechos”.

Síguenos en

Google News
Flipboard