Sistema Cutzamala: Finaliza reducción del suministro de agua a Edomex y CDMX
A las 05:37 horas, de este martes 15 el personal del OCAVM restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México. Foto: Twitter / @Conagua_ValleMx.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que se terminaron los trabajos en el Sistema Cutzamala, por lo que la reducción del suministro de agua concluirá tanto en la Ciudad de México (CDMX) como en el Estado de México (Edomex) a lo largo de las próximas horas.

La Conagua informó, en un comunicado, que se restableció la operación de la Planta de Bombeo No. 5 del Sistema Cutzamala, una vez que personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Organismo de Cuenca Aguas del Valle de México (OCAVM) concluyó las maniobras para el remplazo temporal de un transformador averiado. 

Sistema Cutzamala: Finaliza reducción del suministro de agua a Edomex y CDMX - conagua-restablece-su-servicio-en-el-valle-de-mexico
Los trabajos fueron realizados en menos de 96 horas de forma ininterrumpida, tiempo en el que realizaron la sustitución temporal con dos transformadores móviles. Foto: Twitter / @Conagua_ValleMx.

De esa forma, una vez realizadas las pruebas técnicas correspondientes al Sistema Cutzamala, el personal del OCAVM restableció el abasto de 13.2 metros cúbicos de agua por segundo a la Zona Metropolitana del Valle de México a las 05:37 horas de este martes, con lo cual las alcaldías y municipios afectados, tanto en la CDMX como en el Edomex, comenzarán a normalizar el servicio gradualmente.

La avería en las instalaciones se registró el pasado viernes 11 de noviembre. El organismo informó que los trabajos fueron realizados en menos de 96 horas por personal de CFE, que, de forma ininterrumpida, realizaron la sustitución temporal con dos transformadores móviles, de los cuales, uno servirá de respaldo.

En un principio se informó que las reparaciones tardarían aproximadamente un mes, debido a que el primer plan era desarmar, trasladar y volver a armar un transformador de respaldo que se tiene en la Planta de Bombeo No 1, a unos 75 kilómetros de la planta potabilizadora Los Berros, pero con el nuevo plan se redujo el tiempo.

Sistema Cutzamala: Finaliza reducción del suministro de agua a Edomex y CDMX - qatar-2022