‘Entrego un Poder Judicial renovado, independiente y autónomo’: Arturo Zaldívar

A unas semanas de concluir su mandato, el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, aseguró que entrega un Poder Judicial “renovado, independiente y autónomo” rechazando las críticas de las que ha sido objeto por su supuesta cercanía con el Ejecutivo federal.

El ministro presidente hizo un balance de su mandato al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal y afirmó que logró combatir la corrupción entre grandes despachos y jueces y las prácticas de nepotismo al interior del Poder Judicial Federal.

“Lo primero que hicimos fue deshacer los nudos de corrupción que había entre despachos muy importantes y connotados con redes dentro del Poder Judicial Federal”, afirmó, lo que ha permitido que haya muchos menos problemas de corrupción.

En seguimiento al tema de combate a la corrupción, dijo que no han informado sobre cuántos jueces o magistrados han sancionado, algo que hicieron solo en el primer año, pero ante su política de cero impunidad, quienes incurrían en esas prácticas, que era la mayoría, se abstuvieran de hacerlas porque sabrían que ahora sí habría consecuencias.

El nepotismo era parte de la cultura

El segundo eje de su trabajo fue el combate al nepotismo, el cual, dijo, no era mal visto en el Poder Judicial, y costó mucho trabajo combatir.

“Había jueces y magistrados que tenían 20 personas en su tribunal sin ningún problema, familiares, me refiero, novias, amantes, suegras, hijos, hijas, sobrinos, etc.

Dijo que fue muy difícil convencer a la “familia judicial” de que esto no era correcto y que hoy el nepotismo está superado en el Poder Judicial de la Federación.

Acoso sexual y paridad de género

Mencionó que se han detectado por los problemas de acoso al interior del Poder Judicial, se ha dado acompañamiento a las víctimas y se han creado acciones de prevención.

Destacó que se ha aumentado el número de personas juzgadoras mujeres como nunca en la historia. Dijo que todos los concursos o han sido paritarios o han sido exclusivos para muejeres y se han nombrado 227 juezas de distrito en su administración.

El 51% de todas las jueces que se han nombrado desde 1995 en el Poder Judicial de la Federación se nombraron en su administración; el 40% de los juzgados de distrito están con la titularidad de una mujer, el cual era del 20%. La cifra de juezas y magistrados pasó del 20 al 30% en cuatro años.

Las redes sociales

Arturo Zaldívar también es el primer presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que se ha asomado a la sociedad al ofrecer conferencias de prensa cada mes e impulsar el uso de las redes sociales. Su cuenta de TikTok suma 346 mil 500 seguidores.

El ministro defendió que como juzgadores es importante tener contacto con la sociedad y con los jóvenes y que por ello impulsaron que tener presencia en todas las redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard