Arturo Zaldívar defiende los fallos de jueces federales en el caso Ayotzinapa
Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: SCJN

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, defendió a los jueces federales que han resuelto asuntos relacionados con el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2015 en Iguala, Guerrero.

En los últimos días, los jueces del Poder Judicial de la Federación, que llevan asuntos sobre el caso Ayotzinapa, han sido criticados por Alejandro Encinas, subsecretario de derechos humanos, población y migración, por las resoluciones absolutorias de algunos procesados.

El ministro Arturo Zaldívar expresó que le parece injusto y que no acepta que se critique a los jueces por sus resoluciones.

“Los jueces han estado dictando sentencias absolutorias derivado a que hay una sentencia de un Colegiado donde dice que toda esta gente fue torturada y que todo el procedimiento es parcial, entonces, creo que la crítica no debe ser a los jueces, en su caso la crítica se tendría que hacer porque las investigaciones no se llevaron adecuadamente”, dijo el ministro Arturo Zaldívar.

El pasado 14 de septiembre, Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de distrito en procesos penales, dictó una sentencia absolutoria para el exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, con el argumento de que no existe evidencia de que haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

Por esta razón, Alejandro Encinas recordó en su cuenta de Twitter que otros jueces federales de ese estado han dictado sentencias de libertad para 77 implicados en la desaparición de los estudiantes.

Arturo Zaldívar aseguró que los jueces dictan sus sentencias con total libertad y autonomía, por lo que mientras no existan pruebas de algún acto de corrupción, éstos serán respetados.

“En esta administración se ha garantizado la autonomía de jueces, juezas, magistrados, magistradas. A ningún juez se le ha sancionado por alguna declaración, por alguna crítica que reciban sus decisiones, siempre y cuando, obviamente, no haya prueba de algún acto de corrupción indebido”, dijo Zaldívar en conferencia de prensa.

Síguenos en

Google News
Flipboard