Dictan auto de formal prisión a elementos de Sedena ligados a caso Ayotzinapa
Los padres de familia de los 43 normalistas desaparecidos encabezaron un mitin al exterior de las instalaciones militares. Foto: EFE

Un juez federal de procesos penales dictó auto de formal prisión en contra de José Rodríguez Pérez, José Martínez Crespo y Eduardo Mota Esquivel, elementos de la Secretaría de la Defensa ligados al caso Ayotzinapa.

A los tres se les acusa de delincuencia organizada y a los dos últimos también por desaparición forzada. José Rodríguez y Eduardo Mota fueron aprehendidos el pasado 15 de septiembre, mientras que José Martínez ya se encontraba en prisión.

En el reciente informe de la Comisión para la Verdad y Justicia en el caso Ayotzinapa se reveló que el coronel José Rodríguez, del batallón de infantería 27, estuvo involucrado en la desaparición de los jóvenes estudiantes de la normal rural, junto a sicarios del grupo delictivo Guerreros Unidos.

Además, se le vincula con el asesinato de seis de los normalistas que estuvieron cautivos hasta el 30 de septiembre de 2014 en una bodega, de acuerdo con el informe. Sin embargo, aún no se tiene información sobre alguna causa penal abierta por este hecho.

De los detenidos por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en septiembre de 2014, el exprocurador Jesús Murillo Karam es el único exfuncionario de alto nivel, de la administración de Enrique Peña Nieto, que se encuentra en un proceso penal por desaparición forzada, derivado del supuesto montaje de la “verdad histórica”, la cual aseguraba que los jóvenes habían sido quemados en un basurero de Cocula, en Guerrero.

Sin embargo, un reciente informe de la Comisión de la Verdad, presidida por el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas, reveló que los estudiantes fueron asesinados y desaparecidos en Iguala, Guerrero, y posteriormente sus restos fueron trasladados de lugar y se alteraron evidencias para construir la “verdad histórica”, presentada por Murillo Karam en 2015.

Otro funcionario que también enfrenta procesos por el caso de los normalistas es el exalcalde de Iguala José Luis Abarca, quien se encuentra en prisión en el penal del Altiplano, en el Estado de México, por tres procesos en su contra, de los cuales dos son por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro más por el homicidio de dos activistas.

El 14 de septiembre de este año, un juez federal de procesos penales de Tamaulipas absolvió al expresidente municipal de Iguala José Luis Abarca Velázquez, acusado del secuestro de los 43 normalistas de Ayotzinapa, con el argumento de que no existe evidencia de que el exalcalde de Iguala haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014, resolución que sería impugnada por la Fiscalía General de la República.

Síguenos en

Google News
Flipboard