Juez gira nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa
José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos en noviembre de 2014. Foto: Especial

Un juez federal emitió nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, su esposa María de los Ángeles Pineda Villa y Felipe Flores, exsecretario de Seguridad Pública del municipio, por su presunta relación con el grupo delictivo Guerreros Unidos, acusado de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Las órdenes de aprehensión las libró el juez segundo de Distrito de Procesos Penales en el Estado de México en la causa penal 15/2022, luego del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia del Caso Ayotzinapa.

La Fiscalía General de la República (FGR) cumplimentó el pasado 16 de septiembre tres órdenes de aprehensión en reclusión contra Abarca, Pineda Villa y Flores, de las siete que dictó el juez contra más personas por delitos de delincuencia organizada y desaparición forzada.

Además, la FGR tomó la declaración de 20 testigos protegidos en la investigación, donde se señaló que José Luis Abarca y su esposa María de los Ángeles Pineda Villa probablemente estén involucrados en delitos contra la salud mediante su relación con Guerreros Unidos.

Juez gira nuevas órdenes de aprehensión contra José Luis Abarca y su esposa - Jose-Luis-Abarca-orden-1
José Luis Abarca y su esposa fueron detenidos en noviembre de 2014. Foto: Especial

A pesar de que las órdenes de aprehensión no están vinculadas directamente con el caso Ayotzinapa, la investigaciones surgen del informe de la Comisión para la Verdad y la Justicia.

El 14 de septiembre, Jorge Guillermo García Suárez Campos, juez tercero de distrito en procesos penales de Tamaulipas, dictó la sentencia absolutoria al exalcalde de Iguala con el argumento de que no existe evidencia de que haya tenido responsabilidad en el secuestro de los normalistas la noche el 26 de septiembre de 2014.

A pesar de la resolución, José Luis Abarca continuará preso en el penal federal del Altiplano, en el Estado de México, pues aún tiene tres procesos en su contra, de los cuales dos son por delincuencia organizada y lavado de dinero y otro más por el homicidio de dos activistas.

En el reciente informe de la Comisión de la Verdad y acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, presentado el 18 de agosto pasado por el subsecretario de gobernación, Alejandro Encinas, contiene una serie llamadas, realizadas el día de los hechos, en las cuales se identifica a José Luis Abarca como “A1”, quien ordenó la desaparición de todos los estudiantes porque “no saben quién es quién y se está calentando la plaza demasiado”.

-Con información de Ariadna Lobo.

Síguenos en

Google News
Flipboard