Murillo Karam permanecerá en prisión por el caso Ayotzinapa

El exprocurador general de la República Jesús Murillo Karam permanecerá en prisión mientras dura su proceso por el caso Ayotzinapa.

El juez federal de control, Marco Antonio Fuerte Tapia, dictó la prisión preventiva justificada como medida cautelar para que siga su juicio y estableció un plazo de tres meses para que la Fiscalía General de la República lleve a cabo la investigación complementaria.

Murillo Karam, el exfuncionario de más alto nivel del gobierno de Enrique Peña Nieto en la cárcel por el caso de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, fue vinculado a proceso este miércoles por los delitos de tortura, contra la administración de justicia, y desaparición forzada. este último, reclasificado con base en el Código Penal Federal.

En una audiencia que duró 13 horas la cual se realizó en los juzgados del reclusorio norte, el juez Marco Antonio Fuerte Tapia determinó que la Fiscalía General de la República cumplió con las cargas de prueba para la vinculación a proceso.

En primer lugar la fiscalía dio datos de prueba para presumir que el exprocurador Jesús Murillo Karam participó en la modificación y alteración del lugar de los hechos donde presuntamente fueron hallados los restos de los normalistas en 2014, lo que dificultó el hallazgo de los estudiantes y que hasta el día de hoy se desconoce su paradero.

Para el delito de tortura, el juez aceptó los argumentos de la fiscalía para presumir que Jesús Murillo Karam tenía conocimiento de los actos de tortura realizados por su subalterno, Tomas Zerón, en contra de Agustín Reyes, para que este declarara conforme a lo que las autoridades habían planeado para modificar los hechos del 26 de septiembre de 2014.

La mamá de uno de los normalistas habló al final de la audiencia en calidad de testigo protegido

“Como madre necesito exigir a Murillo Karam saber dónde están nuestros hijos, ¿dónde los dejó?”, dijo en representación de las familias de Ayotzinapa.

Murillo Karam defiende la verdad histórica

Durante la audiencia, Murillo Karam hizo una declaración ante el juez y lo hizo para defender la verdad histórica

“Me puedo decir orgulloso de que yo pedí la intervención de este Grupo Internacional de Expertos Independientes (GIEI) que participó en absolutamente toda la averiguación. Fueron ellos, este grupo, quien escogió el lugar donde hacer el análisis, el que vigiló, trajo restos y escogió la llevarlos a Innsbruck. Desde hace seis, siete años han buscado alternativas, han inventado muchas y todas se caen. Podemos aceptar algunos errores, pudo haber fallas, problemas y aceptar cosas que se hicieron mal, pero no la han podido tirar“, declaró Jesús Murillo Karam.

Murillo Karam permanecerá en prisión por el caso Ayotzinapa - murillo-karam-verdad-historica
Murillo Karam, el exprocurador preso. Foto: AFP

La defensa de Murillo Karam pidió que enfrentara su proceso en libertad

La defensa de Jesús Murillo Karam hizo todo lo posible para que el juez modificará la medida cautelar de prisión preventiva justificada, pero no lo logró.

Incluso presentó a Cuauhtémoc Vázquez González de la Vega, experto en riesgo procesal, quien realizó un estudio de los riesgos que tenía Murillo Karam de darse a la fuga, en el que determinó que el exprocurador de 74 años tiene un arraigo familiar fuerte en su domicilio de Lomas de Chapultepec, en la Ciudad de México.

El especialista dijo que había entrevistado a toda su familia, dijo que Murillo era un hombre que casi no salía de su casa, que sus empleados del hogar dependían económicamente de él, que es abuelo de 10 nietos, cuatro bisnietos y viene uno en camino, además de su esposa, con quien lleva 30 años juntos. Refirieron que tiene dos perros e incluso mostraron un cajón de dulces.

La defensa de Murillo solicitó que se considerara como medida cautelar la firma periódica y el uso de un brazalete electrónico, pero el juez se negó.

En ese momento, Jesús Murillo se llevó las manos a la cabeza, después de estar en audiencia durante todo el día, se notaba agotado.

Durante casi toda la audiencia, Murillo Karam usó unos pantalones gris claro y mantuvo las manos en su chamarra khakhi. Tenía un semblante disperso y mostró decepción con la medida cautelar que determinó el juez.

Su defensa argumentó que tenía problemas de hipertensión y problemas neuronales, pero no le dieron la medida cautelar.

Los representantes de la Fiscalía informaron además al juez de que tenía otro inmueble, además de los que se habían mencionado en la audiencia pasada, lo que solo se reforzó la medida cautelar.

Murillo Karam permanecerá en prisión por el caso Ayotzinapa - ejercito-reclusorio-norte-murillo-karam-1280x839
Operativo por la audiencia de Jesus Murillo Karam. Foto: Rodrigo Oropeza/AFP

¿Quién es Jesús Murillo Karam?

Murillo Karam no solo fue uno de los principales funcionarios del gobierno de Enrique Peña Nieto, es de los militantes del PRI de mayor perfil, fue gobernador del estado de Hidalgo, de donde es originario, de 1993 a 1998 y ha sido presidente del Senado y de la Cámara de Diputados.

Fue presidente de la cámara alta en 1992 y al siguiente año dejó el cargo para contender por la gubernatura de Hidalgo, bastión priista y uno de los últimos estados en tener alternancia política en México hasta las elecciones de este 2022, que le fue arrebatado por el partido oficial Morena.

Ha sido diputado federal en tres legislaturas. La primera vez fue de 1972 a 1982, por el distrito 4 de Hidalgo; luego de 1985 a 1988 y, la más reciente, de 2012 a 2015, cuando el PRI regresó a la presidencia de la República después de dos administraciones del PAN.

Fue integrante del comité ejecutivo Nacional del PRI como secretario general, en fórmula con Beatriz Paredes, de 2007 a 2011, lo que creó la antesala del regreso del partido a la presidencia.

En 2012, Murillo Karam fue diputado federal y presidente de la Mesa Directiva, por lo que le entregó la banda presidencial a Enrique Peña Nieto en el recinto de San Lázaro. En la administración del joven priista, ocupó el cargo de procurador general de la República de 2012 a 2015, cuando fue nombrado titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Murillo Karam es el exfuncionario de más alto nivel preso por el caso Ayotzinapa, pero no es el único integrante del gobierno de Enrique Peña Nieto en el reclusorio norte. desde octubre permanece preso el exdirector Emilio Lozoya Austin, exdirector genera de Pemex, por uno de los mayores escándalos de corrupción en la región, por el caso Odebrecht y el de Agronitrogenados.

Síguenos en

Google News
Flipboard