Habitantes que exigen agua bloquean la autopista México-Cuernavaca, en Tlalpan
La protesta vecinal. Foto: Captura de pantalla

Habitantes de ejidos de San Pedro Mártir de alcaldía Tlalpan, Ciudad de México, (CDMX), realizaron un bloqueo en la autopista México-Cuernavaca, la tarde de este lunes 21 de noviembre.

Los manifestantes bloquearon la vialidad, en dirección a la CDMX, para exigir el suministro de agua potable, del cual, denuncian, carecen desde hace seis meses.

Dos decenas de vecinos se colocaron en la vía al grito de “Queremos agua, queremos agua”, casi a la entrada de Viaducto Tlapan.

Ante el bloqueo en la autopista, el Centro de Orientación Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México planteó como alternativa la carretera Federal México-Cuernavaca para superar el punto.

Caminos y Puentes Federales (Capufe) reportó que los manifestantes se retiraron alrededor de las 19:30 horas, pero la vialidad quedó colapsada luego de las casi cuatro horas de protesta.

Previamente, integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) tomaron la caseta de la autopista Mexico-Cuernavaca de Tlalpan.

Los trabajadores de la educación mantienen protestas desde hace varios días para exigir aumento de salarios, basificaciones y reinstalación de docentes cesados, entre otras solicitudes.

El paso en la caseta de la autopista Mexico-Cuernavaca se mantuvo lento y los profesores dejaron pasar a cambio de una cuota voluntaria. Se retiraron pco después de las 15:00 horas.

Los profesores y trabajadores de escuelas anunciaron en días pasados que marcharán al Zócalo de la CDMX. Este lunes, la caravana partió desde el poblado de Tres Marías, municipio de Huitzilac, Morelos, y se tiene previsto que mañana retomen sus protestas.

Habitantes que exigen agua bloquean la autopista México-Cuernavaca, en Tlalpan - autopista-mexico-cuernavaca-maestros-toman-caseta-de-tlalpan
Los maestros exigieron que sus demandas sean atendidas. Foto: Ceteg/Facebook
Habitantes que exigen agua bloquean la autopista México-Cuernavaca, en Tlalpan - autopista-mexico-cuernavaca-maestros-toman-caseta-de-tlalpan-2
La protesta no derivó en el bloqueo de la garitas de la autopista México-Cuernavaca. Foto: Ceteg/Facebook

Al bloqueo en la autopista México-Cuernavaca se suma la presencia de lluvia y la alta afluencia de personas que regresan a Morelos y a la capital del país luego del puente por el Día de la Revolución Mexicana, lo que mantiene esa vía con tránsito lento.

La Guardia Nacional, en su división carreteras, reportó que en la caseta de Peaje Tlalpan ingresaban 10 vehículos, salían 15 por minuto.

“Conduzca con precaución”, llamó la corporación a través de sus redes sociales.

Síguenos en

Google News
Flipboard