AMLO vs Claudio X: la razón de la marcha del 27
Pasillos del palacio
AMLO vs Claudio X: la razón de la marcha del 27

Que en los pasillos de palacio escucharon los verdaderos motivos de la marcha del 27 de noviembre, a la que convocó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Uno de ellos lo comentó el mismo mandatario: es que el 1 de diciembre, cuando ya se tenía planeado un acto en el Zócalo capitalino, es más complicado que la gente participe pues es un día laboral.

Pero otro, el que al parecer más peso tuvo, fue que uno de los convocantes a la marcha del 13 de noviembre, en defensa del INE, fue el archienemigo del presidente: el empresario Claudio X. González, quien salió ganando al rodearse de una multitud.

Cuando supo la cantidad de asistentes que hubo a la marcha del 13 en la Ciudad de México –de la que, por cierto, ninguna autoridad ha dado una cifra real–, el mandatario dijo a sus cercanos que su movimiento no se iba a achicar ni a quedar atrás y emplazó a todos a mostrar su fuerza.

Así es que para el 27 se espera lleno total en el Zócalo, donde AMLO da un discurso cada 1 de diciembre desde que llegó a la Presidencia, a excepción de 2020 cuando tuvo que hacerlo en Palacio Nacional por la pandemia.


AMLO vs Claudio X: la razón de la marcha del 27 - 32NG38D-highres-1280x852
Foto: Claudio Cruz/ AFP

Que hablando de números, en los pasillos de palacio se acordaron que, hace muchos meses, en septiembre de 2020, el presidente López Obrador dijo que a la primera protesta de 100 mil personas en su contra, y que no tuviera aprobación de la mayoría de la población, se iba a Palenque.

Si bien la marcha de la semana pasada era en defensa del INE, muchos de los asistentes mostraron consignas de rechazo al presidente López Obrador.

¿Será que por lo que dijo el presidente nadie en el gobierno de la Ciudad de México quiso dar un número real de asistentes? Incluso hasta la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México, que siempre da un reporte de asistentes a megamarchas, hizo mutis.

Solo el secretario de Gobierno, Martí Batres –quien se encontraba como encargado de la Ciudad pues Claudia Sheinbaum andaba de gira (ooootra vez) en Chiapas– se atrevió a decir que habían entre 10 mil y 12 mil personas en la marcha del domingo, pero así le fue en redes. La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, lo corrigió días después y dijo que habían sido más de 60 mil. El presidente AMLO calculó públicamente que fueron “entre 50 mil y 60 mil”. Mientras los organizadores señalaron que eran muchos más de 100 mil.

Ya verá cómo en la próxima marcha del domingo 27 sí van a aparecer cifras oficiales.

Síguenos en

Google News
Flipboard