Que siempre no: Monreal se irá a España y no participará en la marcha de AMLO

El senador de Morena, Ricardo Monreal, adelantó que el domingo 27 de noviembre estará en España, por lo que no participará en la marcha convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador para ese día en la Ciudad de México.

Al dar su clase para la maestría en Derecho de la UNAM, el morenista comentó que “no he salido en cuatro años” y “hoy España insiste en que vaya a una interparlamentaria“.

“El día 27 yo tengo una interparlamentaria México-España, tenemos una reunión en Madrid, y yo había ofrecido ir a la marcha pero me va a impedir porque tengo que ir a Madrid”, comentó.

En contraste, el coordinador de los diputados de Morena, Ignacio Mier, indicó que cancelaba su asistencia a la interparlamentaria en España para participar en la manifestación a favor de López Obrador:

El senador Monreal tiene abiertos conflictos en Morena con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, y la gobernadora de Campeche, Layda Sansosores, así como con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García. Al menos la mandataria capitalina acudirá a la marcha del domingo 27, al igual que el canciller Marcelo Ebrard y otros funcionarios de la llamada “cuarta transformación”:

La marcha convocada por el presidente López Obrador fue convocada por él luego de la marcha en defensa del INE ocurrida el pasado 13 de noviembre, de la cual no se dio una cifra estimada de asistentes por parte del gobierno, pero los convocantes señalaron que fueron miles.

El presidente AMLO dijo que encabezará esta nueva marcha -que en algunos medios fue calificada como la “contramarcha”-, porque recogió opiniones y sus allegados o seguidores le pidieron que se diera, para conmemorar los cuatro años del gobierno, ya que el 1 de diciembre es jueves y la gente tiene menos posibilidades de acudir, por lo que será el domingo 27.

Se espera que al finalizar la marcha en el Zócalo capitalino, el presidente López Obrador dé un discurso como en años anteriores lo hacía en esta plaza, aunque en una ocasión lo hizo en el patio de Palacio Nacional a causa de la pandemia de Covid-19 que impedía eventos masivos.

El senador Monreal fue el único morenista que pidió respeto para la marcha en defensa del INE e incluso llamó a no minimizarla, además de que el día de la movilización el senador la estuvo observando desde el Senado y acudió a un restaurante cercano donde fue bien recibido por algunos de los asistentes que se encontraban ahí.

Ese momento fue recuperado en un video que se viralizó en redes:

Luego de que el presidente AMLO convocó a su propia manifestación, el senador aseguró que asistirá pues él es uno de sus seguidores.

Además, dijo que seguramente el presidente de la República será acompañado por la mayoría de los senadores de Morena, como un acto de solidaridad.

Ricardo Monreal se refirió al riesgo de desaire que podría correr ese día, a lo que respondió: “No tengo temor de nada, sólo tengo temor de Dios y Dios sabe dónde vamos a estar y dónde nos va a colocar”, finalizó.

Sin embargo, este día se informó que el presidente de la Junta de Coordinación Política conversó con el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado, sobre la XVI Reunión Interparlamentaria que se llevará a cabo en ese país europeo “y para la que estamos concertando un encuentro bilateral de alto nivel”. 

Ambos coincidieron en la importancia de retomar la Reunión Interparlamentaria, cuya XVI edición tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en Madrid, y en la que se abordará la entrada en vigor del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México y la Unión Europea, Acuerdo Global, modernizado. 

Se espera que en ese encuentro también se trate la cooperación en asuntos de interés para los dos países como los intercambios comerciales, cambio climático, combate al crimen organizado, educación, salud y seguridad, entre otros temas. 

Ricardo Monreal subrayó la importancia que el Poder Legislativo mexicano otorga a esta Reunión Interparlamentaria, de manera que la representación mexicana será del más alto nivel y estará encabezada por el líder de la mayoría en el Senado e integrada por los coordinadores de los Grupos Parlamentarios.

En tanto, el embajador Juan Duarte saludó la relevancia de que la Cámara de Senadores mexicana da a este encuentro, que también contará con la representación al más alto nivel del Senado español y el Congreso de los Diputados. 

De esta manera, se espera que la XVI Reunión Interparlamentaria México-España contribuya a dar un nuevo impulso a una relación histórica y fundamental para ambas naciones.

Antes de irse a España, este sábado 19 de noviembre, el senador Monreal participará en la Convención Nacional de Reconciliación, en la Arena México, en la que se espere que reitere su aspiración de ser candidato a la Presidencia en 2024.

Así será el recorrido de la marcha del 27 de noviembre:

Que siempre no: Monreal se irá a España y no participará en la marcha de AMLO - marcha-amlo-reforma-zocalo-1280x1280

Síguenos en

Google News
Flipboard