La activista mexicana Norma Andrade recibe premio de derechos humanos sueco
La activista es reconocida por su rol en el reconocimiento del feminicidio como delito en el Código Penal de México. Fotografía: EFE.

La activista mexicana pro-derechos humanos Norma Andrade ha sido distinguida este lunes en Suecia con el premio Edelstam, por su lucha a favor de las mujeres.

El jurado destacó su contribución “única” y su valor “excepcional” para defender los derechos humanos en México, fundamentalmente a través de “Nuestras hijas de regreso a casa”, organización que formó para luchar contra los feminicidios en Ciudad Juárez, después de que su hija Lilia Alejandra García Andrade fuera brutalmente asesinada.

“Desde entonces, Norma ha defendido de forma incansable los derechos de las mujeres a pesar de amenazas de muerte repetidas y ha dado esperanza a mujeres de todo el mundo que luchan por los derechos humanos”, destaca el fallo.

Norma Andrade ha jugado además un rol “decisivo” en el reconocimiento del feminicidio como una nueva categoría de delito en el Código Penal mexicano.

La activista mexicana ha puesto en peligro su vida y ha preferido quedarse en el país, desoyendo los consejos de que lo abandone por su seguridad, lo que la obliga a vivir bajo protección policial.

El jurado resalta que, aunque hay un fallo de la Corte Interamericana de 2009 que condena al Estado mexicano por violar el derecho de las familias a la justicia en los episodios de feminicidio, Norma Andrade sigue esperando por un juicio en el caso de su hija.

El premio será entregado esta martes en una ceremonia en Estocolmo.

El galardón, que reconoce contribuciones extraordinarias en defensa de los derechos humanos, lleva el nombre del fallecido diplomático sueco Harald Edelstam, que como embajador en Santiago salvó a cientos de chilenos durante la dictadura de Pinochet.

Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard