Influenza estacional: ¿dónde y cuándo vacunarse?
Foto: Twitter @SaludEdomex

Fiebre con escalofríos, tos, dolor de garganta, mucosidad nasal o nariz tapada, dolores musculares y de cabeza son los principales síntomas de la influenza estacional. La mejor manera de evitarlos es la vacunación. 

En México, el 3 de octubre inició la Jornada Nacional de Vacunación contra la Influenza Estacional y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2023. 

La Secretaría de Salud tiene la meta de aplicar 33.6 millones de dosis en todo el país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) 15.3 millones de vacunas y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos millones de inyecciones.   

La población objetivo de la campaña es la que presenta mayor riesgo por complicaciones, hospitalización o mortalidad debido a esta enfermedad respiratoria, es decir, menores de seis meses a 5 años, adultos mayores de 60 años, mujeres embarazadas y personal de salud. También incluye a quienes padecen diabetes, obesidad, enfermedad pulmonar crónica, asma, enfermedades cardiovasculares, insuficiencia renal, cáncer en tratamiento y personas con VIH.

También puedes leer: Campaña de vacunación contra el VPH: ¿dónde y cuándo acudir?

¿Dónde vacunarse?

La Secretaría de Salud pide a la población que acuda al centro de salud o clínica para recibir su vacuna.

El IMSS realizará despliegue de módulos de vacunación contra la Influenza estacional en todas sus unidades médicas, que darán servicio de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas en clínicas de Medicina Familiar y hospitales. Las unidades médicas que otorgan atención los fines de semana también contarán con módulos de vacunación, en el mismo horario.

También realizará visitas a guarderías, empresas y escuelas, con la finalidad de identificar y vacunar a personas con factores de riesgo y puestos de vacunación en lugares de afluencia. No es necesario ser derechohabiente para recibir la dosis.

El ISSSTE recomienda acudir a las más de 300 unidades vacunadoras en clínicas, hospitales y módulos para recibir la dosis de temporada.

Síguenos en

Google News
Flipboard