Profesor de Jalisco es vinculado a proceso por suicidio del alumno Jorge Alejandro
El profesor fue puesto a disposición de un juez del Décimo Distrito Judicial, en Tequila. Foto: Especial

Un profesor identificado como Édgar Osvaldo fue aprehendido y vinculado a proceso por el delito contra la dignidad de las personas en contra de Jorge Alejandro García Rivera, un estudiante que fue víctima de acoso y se suicidó el pasado 27 de septiembre, en el estado de Jalisco.

El hombre, de 38 años, se desempeñaba como docente en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Jalisco, (CECyTEJ), en El Arenal.

“De acuerdo a las investigaciones se logró saber que la víctima padecía de diversas enfermedades que ocasionaban un grave deterioro en su salud y debido a esto constantemente faltaba a clases, donde el imputado era su maestro”, señaló la Fiscalía General de Justicia del Estado de Jalisco (FGJEJ) en un comunicado.

A pesar de que la víctima justificaba sus inasistencias, Édgar Osvaldo presuntamente tenía actitudes antipáticas y discriminatorias, según lo que narró la víctima en una carta póstuma, donde hizo referencia al profesor como “un asco y una porquería de persona” y que “ese maestro me hizo la vida imposible”.

Además, el pasado 28 de septiembre, Alonso García, hermano de la víctima, confirmó los hechos y detalló que en la carta dice “que gran parte de su decisión fue por un ‘maestro’ que le hacía la vida imposible de muchas maneras, Édgar Osvaldo, él es la persona que mayor influencia tuvo en la lamentable decisión que mi hermano tomó”.

“Mi hermano muchas ocasiones reportó la situación con la prefecta del plantel, en dirección , y con nosotros (su familia) la prefecta escaló el reporte, sin embargo nunca se llegó a nada”, comentó García en una publicación de Facebook sobre el acoso por parte del profesor de Jalisco.

Posteriormente resaltó que cuando su madre notó que no hacían nada al respecto, pidió una cita con el director para arreglar la situación, pero él se negó a recibirla bajo el argumento de que se haría cargo del caso y no era necesario que se presentara en la escuela.

“(El director) dijo también que ya habían muchas quejas hacia ese maestro, que hablaría con él, y que no lo podían despedir que ya no había más personal para cubrir las asignaturas que él impartía… Mi mamá buscó muchas maneras de arreglar la situación, pero nunca nadie la escuchó lo suficiente”, agregó el hermano de Jorge Alejandro García.

Asimismo, recordó que su hermano les comentó que el profesor lo “humillaba, ridiculizaba y lo trataba mal” delante de todo el grupo.

El joven no fue a la escuela por 14 días y la dirección nunca se comunicó con la familia para conocer los motivos de su ausencia, “simplemente fue ignorado”.

El personal de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos (FEDH), a través de la Unidad Especializada para la Atención de Delitos por Diversidad Sexual, inició las investigaciones y recabó datos de prueba donde se acreditó la probable responsabilidad del docente en los hechos.

El profesor fue puesto a disposición de un juez del Décimo Distrito Judicial, en Tequila, Jalisco. Como medidas diversas a la prisión, se señalaron la prohibición para aproximarse a la familia de la víctima, así como al plantel del CECyTEJ, suspensión temporal para ejercer como docente y la firma periódica ante la unidad de Medidas Cautelares, por seis meses.

Síguenos en

Google News
Flipboard