Jalisco aprehende a otro sospechoso relacionado con secuestro de 3 estudiantes de cine en Tonalá
Los jóvenes fueron secuestrados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación. Foto: AFP

La Fiscalía General del Estado de Jalisco confirmó la captura a Alejandro, presunto miembro de un grupo delincuencial y probable involucrado en el secuestro en Tonalá de tres estudiantes de cine de la Universidad Medios Audiovisuales (CAAV).

Las autoridades destacaron que según las investigaciones, el sujeto, que ya fue imputado, en compañía de otros individuos, presuntamente privaron de la libertad a Javier Salomón, Jesús Javier y Marco Francisco, el 19 de marzo del año 2018.

“Se pudo establecer que la célula delictiva mantuvo privados de la libertad a los estudiantes en una vivienda y solicitaron a sus familiares rescate por ellos pero ya no se supo nada de ellos”, mencionó la Fiscalía en un comunicado.

Desde ese momento, la Fiscalía realizó una serie de diligencias ministeriales entre ellos cateos a distintos domicilios, entrevistas y operativos que llevaron a la identificación de varios participes, por los cuales el Ministerio Público solicitó órdenes de aprehensión.

Al continuar con las acciones de investigación, se logró ubicar a Alejandro, quien fue asegurado y presentado ante el Ministerio Público, donde un agente lo imputó por el delito de secuestro agravado y se fijó la audiencia para el 15 de junio.

¿Qué pasó con los estudiantes de Tonalá?

Los jóvenes fueron secuestrados por presuntos integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) cuando regresaban a sus casas después de haber hecho unas filmaciones de una tarea escolar en el municipio de Tonalá.

Luego de estar reportados como desaparecidos por más de un mes, el 23 de abril de 2018, las autoridades confirmaron que Salomón Aceves Gastélum (25), Daniel Díaz (20) y Marco Ávalos (20) fueron secuestrados, torturados y asesinados por presuntos narcotraficantes, que intentaron además disolver los cuerpos en ácido.

Jalisco aprehende a otro sospechoso relacionado con secuestro de 3 estudiantes de cine en Tonalá - estudiantes-tonala-afp
Peritos del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses en el lugar donde desaparecieron tres estudiantes de cine, en la colonia Haciendas de La Reina en el municipio de Tonalá, Guadalajara, el 19 de abril de 2018. Foto: AFP

Tras el secuestro, fueron trasladados a una vivienda en donde empezaron a golpear a uno de ellos hasta matarlo. “Una vez que los están golpeando es que pierde la vida este y tienen que ejecutar a las otras dos personas”, detalló Lizette Torres, jefa de investigación de la fiscalía del estado de Jalisco, de aquel entonces.

Posteriormente los llevaron a otro inmueble donde se presume fueron disueltos en barriles con ácido.

Las investigaciones, que incluyen los testimonios de dos supuestos miembros del CJNG detenidos, que habrían participado de la vigilancia y el secuestro, apuntan a que una tía de uno de los estudiantes ultimados estaría vinculada con una organización rival denominada cártel Nueva Plaza.

Uno de los primeros detenidos por el crimen fue un rapero y youtuber con cientos de miles de seguidores en redes sociales llamado QBA, quien dijo trabajar para Jalisco Nueva Generación por unos 159 dólares semanales y confesó haber disuelto con ácido los cuerpos.

Este crimen causó profunda indignación en todo México y en especial de la comunidad cinematográfica, con condenas y reclamos de justicia de los oscarizados cineastas mexicanos Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón y Emmanuel Lubezki.

-Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard