Personaje del mes: Tenoch Huerta

El actor y activista mexicano Tenoch Huerta dio vida al primer superhéroe latino del universo de Marvel en la película Black Panther: Wakanda Forever, un momento memorable en su carrera como actor y para las personas latinas y racializadas, pero su activismo en contra del racismo, el clasismo y la discriminación, de las que poco se habla en México, le da una mayor relevancia como persona.

Por sus recientes logros como actor, pero también por ser un factor que busca cambiar y romper con silencios y conductas, Tenoch Huerta Mejía es el personaje del mes de La-Lista.

En nahuatl, Tenoch significa tuna de piedra, según la cosmogonía de los pueblos originarios, el tenoch es el corazón de un nopal, el lugar donde el águila devoró a la serpiente, la señal divina donde los públicos originarios fundarían su imperio. Pero en el sentido interpretativo, es donde el espíritu toma la sabiduría de la tierra.

Tenoch nació el 29 de enero de 1981 y creció en Ecatepec, Estado de México, un municipio con problemas de inseguridad y falta de planeación urbana. Pero en su infancia fue algo solitario, jugaba mucho tiempo solo porque sus hermanos eran mucho mayores que él y los vecinos de la zona le hacían bullying por su personalidad tierna.

Su madre es ama de casa y su padre, ingeniero, fue quien lo motivó a tomar clases de actuación cuando era muy chico.

Ha llegado a decir que cuando era más joven no pensó en llegar a ser actor y vivir de ello. Estudió la licenciatura en comunicación y periodismo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón.

Personaje del mes: Tenoch Huerta - El-Personaje-del-Mes-1024x1280

Un actor en el carril de alta velocidad

La carrera de Tenoch Huerta como actor se detonó a partir del cortometraje Déficit, de Gael García Bernal, producido en 2006 y dice que desde entonces ha podido dedicarse a la actuación, algo que él disfruta haciendo y por lo que además le pagan.

Su primer reconocimiento fue la nominación al Ariel como Mejor Actor por la interpretación del papel “El araña”, de la película Nesios, en 2009. Ha recibido otras cuatro nominaciones al Ariel y ganó el primero por su papel en la película Días de gracia. Fue nominado a la Diosa de Plata PECIME por su participación en Sin nombre y ganó el Shorts Film Festival en 2008 por Café Paraíso.

“Un premio no es más que una caricia al ego”, dijo en una entrevista en la producción de Canal Once TAP en 2011. “Al final del día no vas cobrar más ni tampoco por ganar un premio tu trabajo va a ser mejor (…) Simplemente quiere decir que por este trabajo en particular y en este momento de mi vida hice una buena chamba y mis pares me están reconociendo.”

Ha participado en más de 60 producciones entre cortometrajes, series y películas. Dio vida al luchador Blue Demon y es amante de la lucha libre porque considera que es un deporte, un espectáculo y además un símbolo de identidad.

Participó en la serie de la vida de Juan Gabriel, representó al narcotraficante Rafael Caro Quintero en la serie de Narcos: México, junto a Diego Luna y Joaquín Cosío. Años antes, en la película Güeros ya formaba parte de proyectos donde se visibiliza la racialización en México.

“Creo que uno de los vicios más grandes que tenemos como sociedad es el clasismo y el racismo. Es chistoso cómo la gente entre más clasista y más racista es menos acepta que lo es“, dijo. “vivimos en un país donde el color de tu piel sí determina cómo te tratan, incluso si la gente imagina si tienes o no dinero dependiendo de tu color de la piel”.

Los murales de Namor

El estreno de Black Panther: Wakanda forever, despertó la fiebre por Namor, un héroe de origen maya en el universo de Marvel, el primero de origen latino con el que muchas personas sintieron empatía a pesar de ser una especie de enemigo en la historia. Es un ser que vive en el fondo del mar e invita al pueblo de Wakanda a pelear en contra de los humanos, quieres buscan obtener sus preciados recursos provenientes del fondo del mar y de la tierra.

Después del estreno Tenoch comenzó a recibir, dibujos, sketches y en las paredes de las calles de la ciudad de México, en Aguascalientes y en otros estados, se han pintado murales de Namor con su piercieng en medio de la nariz, sus pectorales con piedras y materiales del mar, su plumaje en la cabeza y sus pies con alas.

Wakanda forever tiene un fuerte mensaje de reivindicación racial de las personas negras, latinas y racializadas, un discurso que coincide con el activismo de Tenoch Huerta, que nos ha gritado a la cara lo racista que es la sociedad mexicana, aunque no lo queramos reconocer.

Personaje del mes: Tenoch Huerta - Personaje-del-mes

Síguenos en

Google News
Flipboard