Puente se desploma a semanas de ser reabierto en el Quelite, Sinaloa
El puente se ubica en el kilómetro 31+000 en la carretera Mazatlán-Culiacán. Foto: Gobierno de Sinaloa

Las vigas para la reconstrucción del puente El Quelite II sufrieron un desplome en Sinaloa, el cual sería inaugurado en las próximas semanas; la empresa y autoridades sostienen que se trató de un accidente.

El puente se ubica en el kilómetro 31+000 en la carretera Mazatlán-Culiacán, se colapsó en agosto de 2021 tras el paso del huracán “Nora”, su reconstrucción inició el 30 de noviembre de este año y llevaba más del 70% de avances.

“En la construcción del puente sobre el Rio Quelite, por un accidente de maniobras, una de las vigas impacto contra las otras, ocasionando que 5 de ellas colapsaran. La empresa responsable ya está trabajando en la reposición de estas. Estamos dando seguimiento puntual a estos trabajos”, comunicó José Luis Zavala Cabanillas, titular de la Secretaría de Obras Publicas de Sinaloa en sus redes sociales.

Los hechos se derivaron tras una falla consistente en el desplome de trabes del claro 2-3 del contrato número OPPU-FED-LP-SICT-VIAL-1406A-2022, asignado a la empresa Grobson, una mala colocación provocó que una de ellas perdió la forma vertical y se impactó contra otras, ocasionando el colapso de cinco vigas.

“Cuando una cae, le pega a la otra y las vigas están hechas para trabajar de forma vertical, cuando se colapsan y giran 90 grados, en ese momento ya no tienen la misma fuerza y se empiezan a colapsar, al momento de caer en un efecto domino tumbó a las restantes”, comentó el secretario en la conferencia de prensa “La Semanera”.

Las autoridades confirmaron que no hubo heridos ni fallecimientos por este accidente.

Además, la empresa envió una nota al gobierno, en la que explicó que las trabes están diseñadas para trabajar de forma vertical solamente tal y como fueron montadas, la altura de las trabes es de 1.83 metros, y esta es la que determina la inercia para soportar su peso propio durante el montaje más el del concreto fresco de la losa complementaria a colarse.

Después de colar la losa, adquiere resistencia, por lo que “es totalmente imposible que las trabes trabajen horizontalmente, dado que su inercia es casi nula”, mencionó la empresa.

El secretario detalló que se contrató a cuatro empresas para cada una de las secciones de la construcción por un monto superior a los 191 millones de pesos, con Grobson se acordó un monto de 48 millones de pesos y un plazo de ejecución de junio a diciembre del presente año.

José Luis Zavala Cabanillas comentó que se deben reprogramar las acciones para saber cómo se encuentra el puente tras el desplome en Sinaloa, además, la empresa se hará responsable de forma total por este hecho, por lo que “no va a costar un dinero extra al estado”.

Síguenos en

Google News
Flipboard