Dos mujeres entre las cinco personas que aspiran a presidir la SCJN

Las ministras Norma Lucía Piña Hernández y Yasmín Esquivel Mossa son las dos mujeres que aspiran a presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el proceso que inició este lunes con la inscripción de propuestas.

El ministro presidente Arturo Zaldívar terminará el 31 de diciembre su mandato de cuatro años al frente del Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal, una presidencia que se ha distinguido por fallos como la inconstitucionalidad de sancionar el aborto en el país, los derechos de las personas y las infancias trans y los derechos con perspectivas de género, entre otros, pero también en la que se ha cuestionado el papel del Alto Tribunal como contrapeso del Poder Ejecutivo, principalmente en el tema de la militarización de las labores de seguridad.

La ministra Yasmín Esquivel fue propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador en 2019 y ratificada por el Senado de la República y se convirtió en la Ministra número doce en la historia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Se encuentra casada con el empresario del sector de la construcción José María Riobóo, quien ha participado en megaproyectos de la administración de AMLO cuando fue Jefe de Gobierno en la capital del país y actualmente como presidente, hecho que ella ha defendido al destacar su trayectoria en el campo del derecho.

En las recientes discusiones sobre prisión preventiva oficiosa, sus votos fueron en contra de anular esta medida cautelar para delitos considerados en el artículo 19 de la Constitución y los delitos fiscales y por continuar aplicándola como medida cautelar automática.

La ministra Norma Lucía Piña fue profesora de educación primaria y estudió Derecho en la UNAM. Obtuvo la Especialidad en Psicología Social y Comunicación, Instituto Nacional de Ciencias de la Educación, en Madrid, España, y es doctorante en la División de Estudios de Postgrado de la llamada Máxima Casa de Estudios en México.

Comenzó su carrera en el Poder Judicial en 1988 y en 2015 fue propuesta por el presidente Enrique Peña Nieto y ratificada por el Senado.

Junto con las ministras, aspiran a presidir la Suprema Corte, los ministros Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, Javier Laynez Potisek y Alberto Pérez Dayán.

Javier Laynez Potisek, de 63 años, fue propuesto por el presidente como ministro de la SCJN por Enrique Peña Nieto y ratificado por el Senado de la República en 2015.

Es licenciado en Derecho por la Universidad Regiomontana, cuenta con una Maestría y el grado de Doctorado en Derecho Público por la Universidad de París.

Fue Consejero Jurídico Adjunto del Ejecutivo Federal por más de 10 años durante las administraciones de Ernesto Zedillo y Vicente Fox. También fue Subprocurador Jurídico y de Asuntos Internacionales en la Procuraduría General de la República en 2005; fue Procurador Fiscal de la Federación de 2008 a 2015 entre las administraciones de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; y fue magistrado de la Sala Superior del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, entre otros cargos.

Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, de 53 años, fue nominado en 2012 cuando aún era presidente Felipe Calderón y ratificado por el Senado en diciembre de 2012, con el inicio del mandato de Enrique Peña Nieto.

Se ha pronunciado a favor del derecho de las mujeres y de las personas gestantes a decidir sobre la interrupción del embarazo, y sobre la invalidez de cualquier norma penal que castigue esta.

Alberto Pérez Dayán, de 62 años, estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad La Salle, con estudios de Especialidad en Amparo en la Universidad Panamericana y en el Instituto Mexicano del Amparo, y la especialidad en Derecho Constitucional y Administrativo, la Maestría en Derecho y doctor en Derecho por la UNAM.

Fue propuesto en el gobierno de Felipe Calderón y ratificado por el Senado en noviembre de 2012.

Síguenos en

Google News
Flipboard