Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; AMLO lamenta el deceso

Miguel Barbosa, gobernador de Puebla, murió este martes 13 de diciembre, a los 63 años, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador; es el segundo mandatario en funciones que fallece en esa entidad.

En un tuit, el presidente informó sobre el deceso del mandatario estatal, quien este mismo día había sido sometido a una revisión médica. 

“Lamento mucho el fallecimiento de mi compañero Miguel Barbosa Huerta, gobernador del estado del Puebla. Acabo de hablar con su esposa Rosario, le expresé mi tristeza y hago extensivo mi más profundo pésame a familiares, amigos y a su pueblo”, puntualizó López Obrador en su cuenta de Twitter.

Pasadas las 12:00 horas de este día, el gobierno estatal había emitido un comunicado en el que informaba que la salud del mandatario era ‘estable y sin complicaciones’. 

Sin embargo, medios locales puntualizaron que Barbosa habría sufrido un infarto, por lo que fue trasladado a un hospital de Puebla para su atención médica.

Horas después, lo habían llevado del Hospital Ortopedia al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México.

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; AMLO lamenta el deceso - miguel-barbosa-puebla-marcha-defensa-cuarta-transformacion
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Foto: Facebook

El mandatario sufría de diabetes y en 2013, cuando fungía como senador, presentó una serie de implicaciones que llevaron a los médicos que lo atendían a amputarle un pie. 

En días pasados, fue visto en silla de ruedas durante la marcha para conmemorar los cuatro años del triunfo del gobierno de López Obrador, misma situación que vivió una semana después, en una movilización para mostrar su respaldo y el de los poblanos al mandatario mexicano.

¿Quién era Miguel Barbosa, el gobernador de Puebla que murió?

Barbosa nació el 30 de septiembre en 1959 en Zinacatepec, Puebla. 

Fue diputado federal del 2000 al 2003 y senador de la República de 2012 a 2018, periodo en el que presidió el Instituto Belisario Dominguez y presidente de la Mesa Directiva. Era licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Hace casi cuatro años, el 24 de diciembre de 2018, Martha Erika Alonso, quien ese entonces era gobernadora de Puebla, también perdió la vida cuando viajaba en compañía de su esposo Rafael Moreno Valle, durante un accidente aéreo.

Murió Miguel Barbosa, gobernador de Puebla; AMLO lamenta el deceso - Barbosa-ataques-tw-1
Miguel Barbosa, gobernador de Puebla. Foto: Twitter/@MBarbosaMX

Alonso y Barbosa habían competido por la gubernatura en 2018, la primera por la colación Por Puebla al Frente, que agrupó al PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Pacto Social Integración y Compromiso por Puebla. 

El segundo lo hizo por Juntos Haremos Historia, que aglutinó a Morena, el PT y el PVEM.

Luego del deceso de Alonso, el Congreso estatal convocó a nuevas elecciones, en las que Barbosa se volvió a presentar y ganó con el 44.67% de los voto, sobre el 33.23% de Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN.

Síguenos en

Google News
Flipboard