Puebla decreta 3 días de luto por la muerte de Miguel Barbosa
Guardia del presidente Andrés Manuel López Obrador con la familia de Miguel Barbosa. Foto: Gobierno de Puebla

El gobierno de Puebla decretó tres días de luto por el fallecimiento de Miguel Barbosa, la tarde del martes 13 de diciembre.

El decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado resaltó que los días de luto serán de miércoles a viernes, de acuerdo con lo estipulado por Ana Lucía Hill Mayoral, encargada de despacho del gobierno.

Además, las autoridades ordenaron el izamiento de la bandera mexicana a media asta, así como la colocación de moños negros en las dependencias estatales.

En los tres días, los empleados de las secretarías guardarán un minuto de silencio a las 12:00 horas.

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), secretarios y gobernadores asisitieron al homenaje de Miguel Barbosa en Puebla.

“Estamos aquí rindiéndole homenaje. Apoyando a Rosario (Orozco Caballero), su compañera de siempre. Su consejera, su gran aliada. Me da mucho gusto que estén aquí gobernadores, gobernadoras, compañeras, compañeros, integrantes del gabinete, que estemos juntos con nuestro hermano, compañero Miguel Barbosa”, comentó el mandatario desde Casa Aguayo

López Obrador resaltó que compartió más de dos décadas de acompañamiento político con Barbosa, y que fue el gobernador de Puebla fue de los primeros en convocar a las marchas a favor del gobierno en la Ciudad de México (CDMX) y Puebla.

El mandatario detalló que conoció a Barbosa “desde hace muchos años, cuando iniciaba la lucha por la democracia, alrededor de 25 años. Trabajamos juntos en Puebla y en todo el país. Tengo muy buenos recuerdos de él y llegó un tiempo en que nos separamos, pero no tardamos mucho en volvernos a unir”.

Además, López Obrador comentó que hizo un buen gobierno y que fue “tan afín a nuestra causa” de la Cuarta Transformación.

“Se convocó a la manifestación, a la marcha, pero la iniciativa original fue de Miguel. Ahí nos vimos porque acompañó con todos los gobernadores, gobernadoras, con el gabinete, y antes de iniciar la marcha, ahí estaba, esperándome. Lo saludé y pedí que se abriera el paso y se cuidara y que se protegiera”, recordó AMLO de la marcha hecha el domingo 27 de noviembre en la CDMX.

Rosario Orozco sostuvo que su esposo dejó una “invaluable lección y una enseñanza de vida a través del firme propósito que tuvo siempre desde el primer día de su mandato para trabajar en favor de las y los poblanos más necesitados”.

“Era un gran hombre que dijo ‘hay que combatir la corrupción’ y luchaba todos los días por ello. Miguel Barbosa fue un luchador social, un hombre parlamentario, impulsor de la primera ley de transparencia y aquí en Puebla impulsó muchos cambios, siempre se preocupó por lo que había que mejorar y había que cumplir la ley a cabalidad”, agregó Orozco.

AMLO junto a Rosario Orozco y los hijos de Miguel Barbosa llevaron a cabo una de las primeras guardias de honor.

En el evento también estuvieron presentes Adán Augusto López, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Cresencio Sandoval, de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), y José Rafael Ojeda, de la Secretaría de Marina (Semar).

Así como, Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la CDMX, los gobernadores Evelyn Salgado, de Guerrero, David Monreal, de Zacatecas, Américo Villarreal, de Tamaulipas, y Salomón Jara, de Oaxaca.

Los funcionarios que también estuvieron presentes son Leticia Ramírez, de la Secretaría de Educación (SEP), Luisa María Alcalde, secretaria del Trabajo y Previsión Social, y Rocío Nahle, secretaria de Energía.

El primer homenaje en honor a Barbosa fue en el Congreso local, donde las diputadas y diputados hicieron guardias.

Mientras que el segundo evento se llevó a cabo en el Palacio de Justicia, donde Joel Sánchez Roldán, magistrado consejero de la Judicatura, resaltó la labor del gobernador con “prioridad en el ejercicio de su función” y recordó una de las frases que más repetía Barbosa: “yo no me canso, yo no me rajo, yo no me abro, hasta donde tope y a lo que tope”.

De acuerdo con Verónica Velez Macuil, coordinadora General de Comunicación y Agenda Digital del Congreso local, Barbosa falleció por causas naturales. 

Síguenos en

Google News
Flipboard