Miguel Barbosa, un político polémico

Polémico y temido, Luis Miguel Gerónimo Barbosa Huerta, gobernador de Puebla murió este 13 de diciembre de 2022. Lo inesperado de su muerte ocurre el mismo mes en el que fallecieron la gobernadora Martha Érika Alonso y su esposo, el exgobernador Rafael Moreno Valle Rosas, el 24 de diciembre de 2018.

A Miguel Barbosa hay quienes lo describen como un “eterno incómodo” para sus detractores y sus aliados políticos.

La administración de Miguel Barbosa no estuvo exenta de crisis y situaciones polémicas, como el hallazgo en enero pasado del cadáver de un bebé en el penal de San Miguel, que había sido exhumado de un panteón en Iztapalapa, Ciudad de México.

Sus declaraciones lo han llevado a ser criticado, como cuando en plena pandemia de Covid19 aseguró que a los pobres no les afectaría la pandemia. “Si ustedes son ricos están en riesgo, si ustedes son pobres, no. Los pobres somos inmunes”. En otra ocasión recomendó, para evitar volver a enfermarse de coronavirus, tomar “caldo de pollo con cebollita y chile bien picoso”.

Bajo su administración se giraron órdenes de aprehensión en contra de cuando menos 18 alcaldes y exalcaldes acusados de desvío de recursos públicos, nexos con el crimen organizado, abuso de autoridad, asesinato, ejercicio indebido de funciones, protección a la delincuencia organizada, y portación ilegal de armas. Los casos más recientes fueron las detenciones de Inés Saturnino López Ponce, Juan Navarro Rodríguez y Edgar Antonio Vázquez Hernández, alcaldes de Tecamachalco, Ciudad Serdán y Teziutlán en el periodo 2014-2018.

Cuando se registró un socavón de más de unos 114 metros de diámetro.y una profundidad de 45 metros, dijo que el socavón era una falla natural y no se iba a resolver nunca. “Si deja de emerger agua, pues algún día se secará, no creo que sea pronto, pero sí se seca”, aseguró sobre el socavón que surgió en la comunidad Santa María Zacatepec.

El 30 de agosto pasado rompió públicamente con el senador Gerardo Fernández Noroña: “Aquí se te apreciaba y se te respetaba, perdiste a un amigo. Te lo digo para que ya no andes haciendo tiktoks ni ese tipo de payasadas. Perdiste a un amigo, alguien que te apreciaba, siempre te apreció y te respetó”. Días antes, Noroña había apoyado el destape del diputado federal Ignacio Mier Velazco por la gubernatura de Puebla.

En noviembre pasado anunció que su gobierno interpuso una denuncia penal en contra de la empresa que construyó la planta armadora Audi, en San José Chiapa, por tratarse de un “gran fraude” contra las finanzas públicas. “No llegué aquí para que los rateros que llegaron al poder se sigan beneficiando. El litigio no es contra Audi, es contra la empresa a la que le dieron el contrato para hacer la planta; una situación muy irregular”, dijo sobre ese asunto.

Su camino por el PRI, el PRD y luego en Morena

Nació el 30 de septiembre de 1959 en Zinacatepec, municipio de la sierra negra poblana con poco más de 18 mil habitantes. Ahí creció hasta que en 1969 su familia se mudó a la ciudad de Tehuacán, la segunda más importante del estado.

De 1979 a 1983 estudió la licenciatura en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y combinó sus estudios con sus primeros pasos en la vida política.

Sus filias y fobias lo llevaron a transitar del Partido Revolucionario Institucional (PRI), donde militó de de 1977 a 1994, al izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD), para apoyar las aspiraciones presidenciales de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano y en los últimos años se sumó a las filas del partido oficial Morena para respaldar al actual presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En el PRD ocupó en 1998 la presidencia del Comité Ejecutivo Estatal en Puebla; fue delegado del partido en Chiapas, diputado federal la LVIII Legislatura (2000-2003). Fue consejero nacional y  miembro del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, donde  hizo alianza con Leonel Cota Montaño y Jesús Ortega Martínez, quienes lo llevaron a encabezar Nueva Izquierda, una de las corrientes políticas del PRD.

Nueva Izquierda, fundada por Jesús Ortega y Jesús Zambrano, “los Chuchos”, sumó también a Guadalupe Acosta Naranjo, Carlos Navarrete y Fernando Belaunzarán y durante varios años fue uno de los pilares del partido. En las elecciones de 2012 encabezó la lista de candidatos de representación proporcional al Senado; un año después rompió con Jesús Ortega y Jesús Zambrano, quienes intentaron desplazarlo, cuando su salud se vio afectada por la diabetes, lo que le causó la amputación de una de sus piernas.

“Un descuido de mi parte, muy grave, provocó tener una infección en el pie derecho. Cuando acudí al médico es que ya tenía una infección muy avanzada en el pie derecho, que me provocó una sepsis, ya no se pudo evitar, me amputaron el pie derecho. Estuve 12 días combatiendo una infección generalizada. Me recuperé. Nunca perdí el contacto con mis senadores”, dijo Barbosa a medios el 6 de enero de 2014.

Pero cuando designaron a Barbosa jefe de los senadores del PRD comenzó la fractura. Los agravios entre Barbosa y los Chuchos lo llevaron a dejar en 2017 el partido del Sol Azteca.

“Renuncié a la coordinación parlamentaria, y ahora a mi militancia. No pudieron jurídicamente contra mí, en contra de mí. No pudieron. Todo el poder político que desde los órganos de un partido se ejerce contra sus militantes, o que puede ejercerse, no fue suficiente para cancelar mi membresía como integrante del PRD y en su momento para removerme de la coordinación parlamentaria”, dijo desde el Senado el lunes 3 de abril de 2017.

Ese mismo día confirmó que él apoyaría a AMLO en su candidatura presidencial para las elecciones de 2018, y se puso “a disposición de la campaña de a Delfina Gómez” en el Estado de México, 

El cambio de su simpatía hacia AMLO se dio a pesar de que en junio de 2015 como coordinador del PRD en el Senado le había dicho al político de origen tabasqueño “que una elección nacional por la presidencia de la República, no sólo se gana en la Ciudad de México, sino en todo el país, en donde por cierto, en la mayoría de entidades la participación del PRD y Morena es marginal”.

Eran los tiempos en que el PRD y Morena, ambos con el cordón umbilical en el PRI, se encontraban inmersos en una batalla fratricida que marcó las elecciones presidenciales de 2018. “Nadie va a rogar a AMLO con esa soberbia (…) el PRD nunca será cabús de nadie”, había dicho el poblano. 

El pleito entre ambos partidos lo ganó Morena: en el proceso electoral para elegir 12 gubernaturas del 5 de junio de 2016 Morena obtuvo más  votos que el PRD. Con estas cifras, el destino de Barbosa era más que manifiesto. El siguiente pulso entre ambos partidos eran las elecciones de 2017 en el Estado de México, y Barbosa estaría ya en Morena.

El candidato

El 23 de octubre de 2017 olvidando agravios, la entonces dirigente de Morena, Yeidckol Polevnsky Gurwitz, lo nombró Coordinador Organizativo del partido en Puebla, después de conocer los resultados de una encuesta interna, que lo perfiló como el candidato natural a la gubernatura de ese estado.

Miguel Barbosa, un político polémico - BARBOSA_Yeidckol-Polevnsky-Gurwitz-1280x960
Foto: Morena.

Con la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por Morena, el Partido del Trabajo (PT)  y Encuentro Social, Barbosa contendió a la gubernatura en las elecciones de julio de 2018, pero lo derrotó Martha Erika Alonso Hidalgo, esposa de Rafael Moreno Valle Rosas, entonces senador de la República.

Barbosa impugnó los resultados y pero el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ratificó a Martha Erika Alonso Hidalgo como la primera gobernadora electa de Puebla el 8 de diciembre de 2018.

En los primeros minutos del 14 de diciembre de 2018 Alonso Hidalgo rindió protesta como gobernadora ante el Tribunal Superior de Justicia; sin embargo, el 24 de diciembre de 2018, apenas a 10 días de haber iniciado su administración, ella y su esposo, Rafael Moreno Valle, fallecieron en un accidente de helicóptero.

Miguel Barbosa, un político polémico - Alonso-Hidalgo-rindio-protesta
Foto: Congreso de Puebla

Vino entonces una nueva encuesta interna en Morena en la que participaron Barbosa, y los hoy senadores Alejandro Armenta Mier y Nancy de la Sierra Arámburo; los resultados favorecieron una nueva postulación de Barbosa Huerta que en junio de 2019 ganó la gubernatura derrotando a Enrique Cárdenas Sánchez, el candidato del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y al priista Alberto Jiménez Merino.

Después del debate que los tres sostuvieron en 2019, Barbosa reclamó a Carmen Aristegui que haya permitido a Guadalupe Acosta Naranjo hablar de su casa de 30 millones de pesos en Coyoacán. “No es de interés periodístico (…) Se me hizo un exceso, la verdad, que se lo permitieras. No era parte del debate y lo metiste al debate diciendo esas cosas, ¿eh?”, le reclamó a la periodista.

Al siguiente año, Acosta Naranjo dijo que la casa valía 45 millones de pesos en vez de 30, como había dicho

En octubre de 2019, ya como gobernador de Puebla, Barbosa Huerta dijo que el accidente en el que murieron Moreno Valle y Martha Erika Alfonso había sido  un castigo divino porque en 2018 le robaron la elección: “Yo gané, me la robaron, pero los castigó dios”.

Dios me dejó en este mundo para ser gobernador. Ni modo”, afirmó el 1 de diciembre de 2019 en la inauguración de una réplica de la Capilla Sixtina en el atrio de la Catedral de Puebla.

Dijo que el Museo Internacional del Barroc, construido en la administración del Moreno Valle, era un monumento a la corrupción y lo convirtió en el Museo Internacional del Barroco Inmersivo, el cual fue inaugurado este martes, pero ya no pudo asistir por su estado de salud. Inicialmente fue internado en Puebla, pero al complicarse su estado de salud, fue trasladado de emergencia en helicóptero al Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, en la Ciudad de México, donde finalmente muró.

Este miércoles Miguel Barbosa tenía programado presentar su Cuarto Informe de Gobierno. Ahora el Congreso de Puebla le rendirá un homenaje de cuerpo presente, al que se prevé que asista el presidente López Obrador.

Tras la muerte del gobernador Ana Lucía Hill Mayoral, secretaria de Gobernación, será la encargada de despacho en tanto que el Congreso local elige gobernador sustituto que habrá de completar el periodo de gobierno.

En 2018 Miguel Barbosa afirmó en entrevista con un medio nacional que “a la muerte yo ya la enfrenté y te puedo decir qué es la muerte. Es la nada. Nada de que ‘¡qué van a hacer sin mí! ¡Ay, van a ser infeli…!’ ¡No, no, no! La vida continúa, todo el tiempo continúa. La muerte a veces es el descanso, la forma de separarte para que todo lo demás siga su curso. Yo no le tengo miedo a la muerte” 

Síguenos en

Google News
Flipboard