‘Los siete jinetes del apocalipsis’. Exhiben a colaboradores de García Luna previo a su juicio en NY
El subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso al círculo de colaboradores del exsecretario con distintas acusaciones y carpetas de investigación. Foto: Presidencia de la República.

Desde la conferencia mañanera del presidente en Palacio Nacional, el subsecretario de Seguridad, Ricardo Mejía Berdeja, expuso la estructura de funcionarios alrededor de Genaro García Luna, quien enfrenta un juicio en una corte de Nueva York, el cual dará inicio en el mes de enero.

En la sección “Cero Impunidad”, el subsecretario enumeró a todos los funcionarios que formaron parte del círculo más cercano del funcionario que encabezó la política de seguridad en los gobiernos de Vicente Fox y de Felipe Calderón.

“El día de hoy hay audiencia en la Corte de Nueva York, preparatoria, previa al juicio que se empezará a desahogar en Estados Unidos contra esta persona, que arranca el día 9 de enero del próximo año y, que se estima, que va a durar dos meses, por cargos de conspiración criminal, sobornos millonarios por parte de la organización Cártel de Sinaloa”, dijo el subsecretario.

Aquí hay un grupo compacto que venía del CISEN, del Centro de Investigación y Seguridad Nacional. Este grupo se hacía llamar “Los 12 Apóstoles”, dijo Mejía Berdeja al mostrar una foto de García Luna con sus colaboradores.

'Los siete jinetes del apocalipsis'. Exhiben a colaboradores de García Luna previo a su juicio en NY - garcia-luna-siete-jinetes-del-apocalipsis-1-2-1280x720

“Después, en 2006, llegan a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la cabeza Genaro García Luna; se hacen llamar ‘Los Siete Jinetes del Apocalipsis‘. Entre ellos está Luis Eduardo ‘N’, está el propio García Luna; Facundo ‘N’;  Edgar Eusebio ‘N’, ya finado, que fue asesinado hace algunos años; Armando ‘N’, y Francisco ‘N’ como coordinador de Seguridad Regional,  y después estuvo en diferentes funciones”, agregó.

Mejía Berdeja señaló que ese grupo fue señalado por diferentes líderes criminales acusados de ser parte de una red, a quienes se les entregaban sobornos por parte del Cártel de Sinaloa. 

'Los siete jinetes del apocalipsis'. Exhiben a colaboradores de García Luna previo a su juicio en NY - garcia-luna-siete-jinetes-del-apocalipsis-2_page-0001-1280x720

Expuso que diferentes líderes criminales los han señalado por haber recibido sobornos multimillonarios, como es el caso de Edgar Valdés, alias “La Barbie”; de Sergio Enrique, alias “El Grande”; y Gerardo “N”, alias “El Indio”, todos parte del Cártel de Sinaloa y de los Beltrán Leyva.

Según el subsecretario, solo estaban dando a conocer los funcionarios con procesos penales o con carpetas de investigación.

Es el caso de García Luna, dijo que además del juicio que va a enfrentar, tiene carpetas de investigación por enriquecimiento ilícito y por haber permitido la introducción de armas, cartuchos y explosivos en la operación Rápido y Furioso, por ejercicio indebido de atribuciones; y por contratos que hizo de Centros Federales de Readaptación Social.

Es el caso de Luis Eduardo Cárdenas Palomino, quien está imputado en el caso de “Rápido y Furioso”. Está vinculado a proceso por el delito de tortura, y actualmente está en un penal de máxima seguridad. A él se le atribuía ser el número dos en la estructura de Genaro García Luna. 

Mencionó a Facundo “N” (Rosas), también como implicado en “Rápido y Furioso”, dijo que incluso fue detenido mediante una orden de aprehensión que después la combatió mediante un juicio, y que tiene otro tipo de imputaciones.

En el caso de Ramón Eduardo “N” (Pequeño García),  dijo que fue imputado por delito de tortura y está señalado en diversas carpetas de investigación, incluso en juicios que se llevan en el extranjero. Señaló que el exfuncionario estuvo en la División Antidrogas, en la División de Seguridad Regional y en el área de Inteligencia de la que fue separado tras la fuga del Chapo Guzmán del Cefereso del Altiplano, en 2015.

Finalmente, mencionó a Tomás Zerón de Lucio, que estuvo en Seguridad Regional en la época de Luis Eduardo Cárdenas Palomino, y también cuenta con diversas órdenes de aprehensión, entre ellas la desaparición forzada y tortura por el caso de los 43 jóvenes de Ayotzinapa.

Síguenos en

Google News
Flipboard