Juicio de Genaro García Luna se aplaza para el 17 de enero de 2023
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Foto: EFE.

El juicio en contra del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien está acusado en Estados Unidos de corrupción y crimen organizado, fue aplazado del próximo 9 al 17 de enero de 2023.

Anteriormente, el juez Brian Cogan había decidido aplazar para el 9 de enero el juicio en contra del exfuncionario, en lugar del mes de octubre de este año, debido a que la defensa de García Luna pidió tener más tiempo para revisar las pruebas en el caso.

Sin embargo, el inicio del juicio será aplazado para el 17 de enero del próximo año debido a que el día 9 los 400 potenciales del jurado llenarán los cuestionarios de selección, de acuerdo con Milenio.

Los fiscales y la defensa revisarán dichos cuestionarios y seleccionarán a las personas aceptables para ser jurados.

Así, el 17 de enero de 2023, se seleccionará a los miembros del jurado en el caso contra García Luna, ante la jueza Peggy Kuo, e inmediatamente iniciará ante el juez Brian Cogan el juicio contra el exfuncionario, quien estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública en el sexenio de Felipe Calderón.

Las autoridades de Estados Unidos señalan a García Luna por permitir que el Cártel de Sinaloa operara con impunidad en México.

“Durante casi dos décadas, García Luna traicionó a aquellos a quienes juró proteger al aceptar sobornos de miembros del Cártel de Sinaloa para facilitar sus crímenes y empoderar su empresa criminal”, dijo Seth D. DuCharme, Fiscal Federal Interino del Distrito Este de Nueva York, al anunciar la acusación.

Las autoridades estadounidenses aseguran que de 2001 a 2012, el exfuncionario mexicano recibió millones de dólares en sobornos del grupo criminal a cambio de brindar protección a sus miembros.

García Luna fue arrestado el 9 de diciembre de 2019 por agentes federales en Dallas, Texas, y actualmente se encuentra pendiente de juicio en el Distrito Este de Nueva York.

Síguenos en

Google News
Flipboard