Genaro García Luna logra aplazar su juicio: iniciará hasta enero de 2023
García Luna está preso en Nueva York desde 2019. Foto: EFE

El inicio del juicio contra Genaro García Luna, el exsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Felipe Calderón, fue aplazado en Estados Unidos (EU), después de que un juez aceptó la moción ingresada por César de Castro, abogado del exfuncionario mexicano.

Esta mañana, el juez Brian Cogan decidió que la selección de los miembros del jurado empezará el 9 de enero del próximo año, en lugar de octubre, mes que había sido fijado para el inicio del procedimiento.

La decisión del juez se da después de que el abogado de García Luna pidió tener más tiempo para revisar todas las pruebas que la Fiscalía de Nueva York presenta contra el exsecretario de seguridad.

Ello debido a que los fiscales del caso han presentado más de un millón de páginas que los miembros de la fiscalía consideran pruebas contra García Luna.

Además, la fiscalía tiene previsto presentar 15 potenciales testigos de las fuerzas de seguridad y otros dos potenciales testigos, que según la defensa, sería un informante de la cárcel que se hizo amigo de García Luna y una periodista que habría sido víctima de amenazas del acusado por sus investigaciones sobre corrupción y narcotráfico.

Genaro García Luna logra aplazar su juicio: iniciará hasta enero de 2023 - be4516b3d16b654ab76688a1441f4a2f7a313f80
Fotografía de archivo fechada el 2 de junio de 2011 del secretario de Seguridad Pública (SSP) de México, Genaro García Luna. EFE/ Mario Guzmán

Entre las pruebas recabadas por la fiscalía neoyorquina contra García Luna, están la de amenazar y sobornar a periodistas y medios para que no investigaran sus supuestos lazos con los cárteles de la droga.

Según la justicia estadounidense, la colaboración del ingeniero de 54 años habría permitido al cartel de Sinaloa introducir al menos 53 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

En enero de 2020, García Luna, que se enfrenta a cadena perpetua, se declaró no culpable de los tres cargos que le imputa la justicia estadounidense.

Detenido el 10 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, García Luna, que en 2018 solicitó la nacionalidad estadounidense, está también acusado en México de desviar más de 200 millones de dólares del erario hacia empresas de su familia.

De 2001 a 2005, García Luna dirigió la extinta Agencia Federal de Investigación (AFI), encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y de 2006 a 2012 fue secretario de Seguridad Pública del gobierno de Felipe Calderón, con control sobre la Policía Federal, en plena guerra contra el narcotráfico.

García Luna es uno de los funcionarios mexicanos de mayor rango detenidos en Estados Unidos acusados de narcotráfico.

Con información de AFP.

Síguenos en

Google News
Flipboard