La defensa de García Luna pide postergar el juicio hasta enero de 2023
El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México Genaro García Luna. Foto: EFE

La defensa de Genaro García Luna, extitular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón Hinojosa, solicitó que el juicio en su contra por narcotráfico en la corte de Brooklyn sea aplazado hasta el 9 de enero de 2023.

“La base para esta solicitud es el volumen del total de documentos presentados por el gobierno, más de un millón de páginas que la defensa sigue revisando y en particular por las 90 mil páginas más que entregó el 22 de febrero de 2022”, destacó el abogado en una carta que envió al juez Brian Cogan.

La defensa mencionó que también deberá revistar otras 7 mil 500 páginas más de prueba anunciadas por el departamento de Justicia, así como un amén de 4 mil 900 grabaciones de testigos incriminatorios y cinco aparatos electrónicos.

A esto se suma que García Luna no puede retener las copias, ya que, para que las revise debe estar presente su abogado y una autoridad del gobierno.

“Solicitamos a la Corte posponer el comienzo del juicio para el 9 de enero de 2023 y establecer para febrero de 2023 una fecha de reserva en caso de que sea necesaria para las partes una nueva postergación”, se explicó en el documento.

La defensa de García Luna pide postergar el juicio hasta enero de 2023 - garcia-luna-jurado-juicio
Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón. Foto: EFE.

El juez que preside el caso por narcotráfico contra García Luna, ordenó que los miembros del jurado que participen en el proceso permanezcan en el anonimato, aislados del público general y que sean escoltados por alguaciles por razones de seguridad.

En un escrito judicial publicado firmado por el magistrado Brian Cogan, el juez le da la razón a la Fiscalía, que había solicitado el anonimato y el secuestro parcial del jurado.

Cogan considera que “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección” dada “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Esto supone un fuerte revés para la defensa de García Luna, que alegó que esta medida erosionaría su presunción de inocencia así como la habilidad de llevar a cabo una selección del jurado de manera significativa.

La decisión del juez implica que no serán revelados los nombres de los miembros del jurado ni la dirección de sus viviendas ni lugar de trabajo a ninguna de la partes.

Además, serán trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles y durante su estancia en los tribunales estarán aislados del público general.

La Fiscalía solicitó estas medidas el pasado diciembre por considerar que “el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.

El fiscal de la Corte Federal del Distrito Este de Nueva York, Breon Peace, aseguró entonces que “al gobierno de Estados Unidos le preocupa que el acusado y sus conspiradores puedan emprender una campaña de acoso, intimidación y/o violencia contra los testigos y sus familias”.

La defensa de García Luna pide postergar el juicio hasta enero de 2023 - defensa-Garcia-Luna-tw
Felipe Calderón, expresidente de México. Foto: Twitter/@FelipeCalderon

La orden del juez se produce después de que la Fiscalía denunciara que el exsecretario mexicano había intentado silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, además de manipular a los testigos.

Según la Fiscalía, tras su arresto por el caso que se le procesa en Estados Unidos, García Luna mantuvo conversaciones telefónicas “en las que el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre”.

La defensa había argumentado que ninguno de los cargos contra García Luna son por violencia y que el exministro no tiene un bagaje violento.

El juez reconoce que García Luna “no hizo un uso personal de la violencia durante su participación” en los delitos por los que se le acusa, pero también que durante el tiempo que ocupó altos cargos de seguridad supuestamente ayudó al cartel de Sinaloa, cuya violencia sí podría hacer que los miembros del jurado teman por su seguridad si no se les garantiza el anonimato, argumenta.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue Secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard