Juez ordena que jurado del caso García Luna sea anónimo
El exsecretario de Seguridad Pública (SSP) de México Genaro García Luna. Foto: EFE

Brian Cogan, juez de la Corte Federal del Distrito Este en Brooklyn, Nueva York, falló en contra de Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad con Felipe Calderón, y ordenó que los miembros del jurado permanezcan en el anonimato, asilados del público y que cuentan con acompañamiento de policías, por razones de seguridad.

De acuerdo con el juez, “hay una fuerte razón para creer que el jurado necesita protección” dada “la peligrosidad del acusado demostrada por la gravedad de los crímenes que se le imputan”.

Con ello, Cogan dio la razón a la Fiscalía, la cual había solicitado el anonimato y apoyos de seguridad para los integrantes del jurado que participarán en le juicio de García Luna.

Esto supone un fuerte revés para la defensa del exsecretario de Seguridad, que había solicitado el 30 de abril que un jurado anónimo violaría su presunción de inocencia así como la habilidad de llevar a cabo una selección del tribunal de manera significativa.

La decisión del juez implica que no serán revelados los nombres de los miembros del jurado ni la dirección de sus viviendas ni lugar de trabajo a ninguna de la partes.

Juez ordena que jurado del caso García Luna sea anónimo - jurado-Garcia-Luna-efe
Esto supone un fuerte revés para la defensa del exsecretario de Seguridad, que había solicitado el 30 de abril que un jurado anónimo violaría su presunción de inocencia. Foto: EFE

Además, serán trasladados al juzgado y a sus residencias por alguaciles y durante su estancia en los tribunales estarán aislados del público general.

La Fiscalía solicitó estas medidas el pasado diciembre por considerar que “el acusado tiene los recursos financieros para intimidar o incluso hacer daño al jurado”.

La orden del juez se produce apenas 15 días de después de que la Fiscalía denunciara que el exsecretario mexicano había intentado silenciar a periodistas mediante acoso y sobornos, además de manipular a los testigos.

Según la Fiscalía, tras su arresto por el caso que se le procesa en Estados Unidos, García Luna mantuvo conversaciones telefónicas “en las que el acusado habló sobre amenazas de violencia y manipulación de testigos en su contra, y se refirió a al menos un testigo por su nombre”.

La defensa argumentó que ninguno de los cargos contra García Luna son por violencia y que el exministro no tiene un bagaje violento.

Juez ordena que jurado del caso García Luna sea anónimo - juicio-garcia-luna-fecha
García Luna está preso en Nueva York desde 2019. Foto: EFE

El juez reconoce que García Luna “no hizo un uso personal de la violencia durante su participación” en los delitos por los que se le acusa, pero también que durante el tiempo que ocupó altos cargos de seguridad supuestamente ayudó al cartel de Sinaloa, cuya violencia sí podría hacer que los miembros del jurado teman por su seguridad si no se les garantiza el anonimato, argumenta.

García Luna dirigió entre 2001 y 2005 la extinta Agencia Federal de Investigación de México, encargada de luchar contra la corrupción y el crimen organizado, y entre 2006 y 2012 fue secretario de Seguridad Pública, durante el gobierno de Felipe Calderón.

-Con información de EFE.

Síguenos en

Google News
Flipboard