AMLO anuncia reformas para evitar la expulsión inmediata de extranjeros

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que se realizarán reformas relativas a la aplicación del artículo 33 de la Constitución, el cual ha permitido al Instituto Nacional de Migración realizar la expulsión inmediata de personas extranjeras.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, explicó que el artículo 33 constitucional, en su párrafo segundo, ha sido una herramienta que ha sido utilizada con total discrecionalidad para coartar la libertad de expresión o de manifestación de las personas extranjeras que se encuentran en territorio mexicano.

Señaló que la Constitución obliga a que se haga una ley reglamentaria del artículo 33 constitucional y la iniciativa de esta fue presentada hace cinco años en el Senado, la cual fue aprobada y actualmente se encuentra en la Cámara de Diputados.

“Vamos a presentar una opinión para que se modifique la minuta y no tenga facultades el Instituto Nacional de Migración, ya no podrá ser usado nunca más como un pretexto para deportar o expulsar vía fast track a alguien”, dijo el secretario de gobernación.

Se diseñará un procedimiento jurídico que será regulado por la Secretaría de Gobernación y que garantizará a los extranjeros el derecho de audiencia antes de ese proceso.

“Ha sido utilizada para deportar o expulsar en el pasado, sobre todo a profesores, a investigadores”, dijo adán Augusto y explicó que en la reforma de la constitución en 2011 se adicionó un párrafo por el cual, ahora, tiene que haber una audiencia previa.

En el pasado reciente, se utilizaba al Instituto Nacional de Migración para expulsar a personas, como fue el caso del cantante Manu Chao, quien había hecho una declaraciones sobre los hechos de Atenco.

México mantiene relaciones con el gobierno de Perú

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el gobierno mexicano sostiene sus relaciones con el gobierno de Perú y mantendrá abierta su embajada para brindar ayuda a los mexicanos que se mantienen en ese país.

Hizo énfasis en que el gobierno mexicano defiende el derecho de asilo y anunció que en México no se va a expulsar a nadie. Por el contrario, se buscará reformar el artículo 33 de la Constitución.

AMLO lamentó la decisión del gobierno de Perú con respecto a la situación política interna, donde no se ha privilegiado el diálogo y reiteró que su gobierno no puede reconocer a otros gobiernos.

“Esto es lo que molestó a las autoridades del Perú (defender el derecho de asilo) y esgrimen que nosotros no reconocimos a la presidenta, porque en política exterior no podemos reconocer a ninguna autoridad extranjera estos son asuntos que corresponden a los pueblos”, dijo el presidente

“Aprovecho para lamentar la decisión que tomó el gobierno de Perú, un gobierno muy cuestionado, en su conjunto, por su proceder, sobre todo por optar por la represión y no buscar una salida mediante el diálogo y con el método democrático de convocar a elecciones lo más pronto posible”, dijo en su conferencia de prensa matutina.

El presidente reconoció la labor del embajador de México en Perú y dijo que comprende que hayan llegado a tomar medidas como el declarar personas non grata al embajador del Perú quien está próximo a llegar a aMéxico con su familia para cuidar se su integridad.

Anunció que la embajada de México en Perú continúa su función, donde ya fue nombrado un encargado.

Síguenos en

Google News
Flipboard