Gerardo González Valencia, cuñado del ‘Mencho’, se declara culpable en EU
Los Cuinis mermados. Foto: Especial

Gerardo González Valencia, exlíder del Cártel de Los Cuinis, se declaró este jueves ante un tribunal estadounidense culpable de conspiración para el tráfico internacional de cocaína, anunció el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

González Valencia, de 45 años, es hermano de los líderes de Los Cuinis, Abigael González Valencia y José González Valencia, y cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, alias el “Mencho”, máximo dirigente del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).

El Departamento de Justicia indicó en un comunicado que el acusado se declaró culpable de “un cargo de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas y con la intención de que fuera importada a Estados Unidos”.

Se prevé que la lectura de la sentencia contra Gerardo González Valencia, detenido en Uruguay en 2016 y extraditado a Estados Unidos en mayo de 2020, se produzca el 6 de abril de 2023.

El narcotraficante mexicano se enfrenta a una pena que puede ir desde un mínimo de 10 años de prisión a cadena perpetua.

Según documentos judiciales citados por el Gobierno de EU, entre 2003 y abril de 2016, Gerardo González Valencia fue un supuesto dirigente de Los Cuinis, una organización internacional de narcotráfico responsable de importar grandes cantidades de cocaína a Estados Unidos desde Suramérica, México y otras partes.

Esa organización familiar está estrechamente relacionada con el Cártel de Jalisco Nueva Generación; y juntos constituyen uno de los cárteles de droga más grandes y violentos.

A principios de mes, José González Valencia se declaró culpable de tráfico internacional de cocaína en el Distrito de Columbia, donde se localiza la capital de Estados Unidos, Washington. 

-Con información de EFE