La-Lista de familiares del ‘Mencho’ detenidos: esposa, hermano, hijos y cuñados
Cuatro personas cercanas a "El Mencho" fueron detenidos. Foto: La-Lista

Familiares de Nemesio Oseguera Cervantes, mejor conocido como “El Mencho”, líder del Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), han sido detenidos en los últimos años y actualmente están tras la rejas en México y Estados Unidos.

“El Mencho”, uno de los narcotraficantes con más poder en la actualidad, es también buscado por el gobierno Estados Unidos, que ofrece una recompensa de hasta 10 millones de dólares a quien proporcione información que lleve su captura.

El líder del CJNG ya fue detenido en Zapopan, Jalisco, en 2012, pero fue liberado con el intermediación del exgobernador panista Emilio González Márquez, según reveló El Universal.

Pese a que “El Mecho” ha logrado burlar la justicia, sus hijos, su esposa, sus cuñados y su hermano forman parte de La-Lista de sus allegados que han sido capturados por las autoridades.

6

Rubén Oseguera, “El Menchito”

Rubén Oseguera González, “El Menchito”, hijo del líder y fundador del CJNG, fue detenido en enero de 2014 en Zapopan, Jalisco, acusado de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, delitos contra la salud y uso de recursos de procedencia ilícita. En diciembre de ese mismo año, un juez federal ordenó su libertad por falta de pruebas y dejó .

Más tarde, en junio de 2015, Rubén Oseguera fue recapturado de nuevo en Zapopan y se le acusó de operaciones con recursos de procedencia ilícita, delincuencia organizada y secuestros, según detalló Monte Alejandro Rubido, entonces titular de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), quien explicó que el jóven se operó la nariz.

Desde entonces emprendió una batalla legal por recuperar su libertad y para evitar su traslado de penales y su extradición a Estados Unidos, la que se concretó en febrero de 2020 para enfrentar cargos por narcotráfico.

Hasta antes de su detención, “El Menchito”, quien tiene 31 años y cuenta con la ciudadanía estadounidense, era considerado el segundo al mando del CJNG. Hoy está preso en una cárcel de la Región del Centro de Virginia.

La-Lista de familiares del 'Mencho' detenidos: esposa, hermano, hijos y cuñados - familiares-del-mencho-detenidos-1
El Menchito, preso en EU. Foto: Especial
5

Abigael González Valencia, “El Cuini”

Abigael González Valencia, alias “El Cuini”, fue detenido en Puerto Vallarta, Jalisco, en febrero de 2015, acusado de ser el operador financiero de la organización y por contar con una orden de detención con fines de extradición a EU, según explicó la entonces Procuraduría General de la República (PGR).

El Departamento de Estado de Estados Unidos lo identifica como líder de “Los Cuinis” y lo acusa de importar y conspirar para distribuir drogas.

Actualmente está internado en el penal de Santa Martha Acatitla y es testigo colaborador de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa, abierta en el actual sexenio para esclarecer la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la escuela “Raúl Isidro Burgos”, en septiembre de 2014.

Al igual que su sobrino, “El Cuini”, de 49 años, emprendió una batalla legal para no ser extraditado.

La-Lista de familiares del 'Mencho' detenidos: esposa, hermano, hijos y cuñados - familiares-del-mencho-detenidos-888x1280
El Cuini, testigo del gobierno mexicano. Foto: Especial
4

Jessica Johana Oseguera, “La Negra”

Jessica Johana Oseguera González, conocida como “La Negra”, es también hija de “El Mencho”. En su caso, su detención se dio cuando asistió a la audiencia contra su hermano, Rubén Oseguera González, en febrero de 2020.

“La Negra” se declaró culpable en marzo de 2021 y fue sentenciada a 30 meses de prisión, es decir, dos años y medio de cárcel en EU, por participar en operaciones financieras de seis empresas mexicanas sancionadas por Estados Unidos, relacionadas al Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Los documentos judiciales indican que Oseguera González era propietaria de dos empresas mexicanas designadas por la OFAC, J&P Advertising SA de CV y ​​JJGON SPR de RL de CV, y que era funcionaria, directora o agente de cuatro negocios sancionados adicionales, Las Flores. Cabanas, Mizu Sushi Lounge, Tequila Onze Black y Operadora Los Famosos SA de CV, operando como Kenzo Sushi”, resume un comunicado del Departamento de Justicia de EU.

Al igual que su hermano, “La Negra”, de 35 años de edad, tiene la nacionalidad estadounidense y se prevé que salga a mediados de 2022.

3

José “La Chepa” González Valencia

Otro de los familiares del “Mecho”detenido es José “La Chepa” González Valencia es cuñado de “El Mencho” y hermano de Rosalinda González Valencia. El pasado 10 de noviembre fue extraditado a EU desde Brasil para enfrentar cargos internacionales de tráfico de drogas.

González Valencia fue arrestado por la policía brasileña en Fortaleza, Brasil, en diciembre de 2017, a solicitud de Estados Unidos, y permaneció en el país sudamericano en espera de su extradición.

También conocido como “Camaron”, y “Santy”, González Valencia es identificado como uno de los líderes de la organización “Los Cuinis”, con sede en Jalisco, estrechamente ligada al CJNG.

Juntos, Los Cuinis y CJNG forman uno de los cárteles de la droga más grandes, peligrosos y prolíficos de México. Han sido y continúan siendo responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales hacia los Estados Unidos y del empleo de la violencia extrema para promover ese objetivo”, explicó el Departamento de Justicia de EU tras su extradición.

“La Chepa” está acusado de conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína. Si es declarado culpable, González Valencia enfrenta una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua.

2

Rosalinda González, “La Jefa”

La última familiar de “El Mencho” detenida es Rosalinda González Valencia, “La Jefa”, esposa del fundador del CJNG y presunta operadora financiera del grupo, acusada de delincuencia organizada.

Rosalinda González fue detenida este lunes 15 de noviembre por integrantes del Ejército y de la Fiscalía General de la República, en coordinación con el Centro Nacional de Inteligencia, en el municipio de Zapopan, Jalisco, el mismo municipio donde nueve años atrás fue detenido su esposo.

La esposa del fundador del CJNG ya había sido detenida en mayo de 2018, acusada del mismo delito, con base en una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en los delitos de delincuencia organizada con la finalidad de lavar dinero.

En esa ocasión se le acusaba de delincuencia organizada y lavado de dinero para el CJNG, pero fue puesta en libertad meses después tras pagar una fianza.

Rosalinda González Valencia, de 53 años de edad, fue recluida en el Cefereso femenil de Morelos, donde también estuvo presa en su primera detención.

1

Antonio Oseguera, ‘Tony Montana’

Antonio Oseguera Cervantes, alias “Tony Montana” y hermano de Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido este martes 20 de diciembre en Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.

De acuerdo con el Registro Nacional de Detenciones, Antonio Oseguera se encuentra bajo custodia tras su detención por parte de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional.

En un comunicado, la Sedena indicó que el hermano de “El Mencho” fue detenido con seis armas cortas, un arma larga, un paquete con posible cocaína, dos vehículos y nueve cargadores.

“El detenido y lo asegurado fueron puestos a disposición de las autoridades competentes, con el objeto de que se realicen las investigaciones y acciones periciales para confirmar las características, tipo, cantidad de droga y armamento, que permitan determinar su situación legal”, resaltó la dependencia en el comunicado.

Antonio Oseguera Cervantes ya fue detenido en México previamente en diciembre de 2015. En aquella ocasión se le señaló también de obtener información de instituciones de seguridad para alertar al CJNG sobre operativos en su contra, así como de ser el responsable de la adquisición de armamento. Pero fue liberado posteriormente.

La-Lista de familiares del 'Mencho' detenidos: esposa, hermano, hijos y cuñados - hermano-del-mecho-antonio-oseguera-cervantes
El Tony Montana, detenido. Foto: SEGOB

Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard