Rosalinda González Valencia, esposa del Nemesio Oseguera, “El Mencho”, líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenida por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General de la República (FGR) en Zapopan, Jalisco.

La Sedena informó en un comunicado que a Rosalia, conocida como “La Jefa”, se le identifica como operadora financiera del grupo delictivo considerado por las autoridades de Estados Unidos como el de más rápido crecimiento en los últimos años.

“Se considera un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco”, resaltó la institución en el parte oficial.

La esposa del “Mencho” fue detenida este lunes 15 de noviembre luego de actividades de inteligencia que la ubicaron en Zapopan, pero hasta este martes 16 de noviembre se dio a conocer la detención en la entidad que vio nacer la organización criminal con mayor presencia en el país.

La mujer fue trasladada al Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos.

Los hijos del “Mecho” Rubén Oseguera González, alías “El Menchito” y Jessica Johana Oseguera González, “La Negra”, ya fueron detenidos en años pasados y actualmente están presos en Estados Unidos.

“El Menchito” fue detenido en 2015, fue liberado y detenido de manera inmediata en dos ocasiones desde entonces y emprendió una batalla legal para no ser extraditado a Estados Unidos, donde es acusado de narcotráfico y fue enviado en febrero de 2020.

A su vez, “La Negra” fue detenida en Estados Unidos ese mismo mes luego en la Corte Federal de Washington, al asistir a la audiencia contra su hermano, Rubén Oseguera González, acusada de lavado de dinero. En junio pasado, se declaró culpable y fue sentenciada a 30 meses de prisión, se prevé que sea liberada a mediados de 2022.

Rosalinda González Valencia ya había sido detenida también en Zapopan en mayo de 2018, pero por elementos de la Secretaría de Marina. Fue vinculada a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita, mejor conocido como lavado de dinero.

La esposa del “Mencho” estuvo detenida por tres meses en el mismo penal de Morelos al que fue trasladada también este vez, pero salió en octubre de 2018 luego de pagar una fianza.