Cerca de 500 personas han podido regresar a México desde Perú
Pablo Monroy Conesa, embajador de México en Perú, Foto: Presidencia de la República.

El embajador de México en Perú, Pablo Monroy Conesa, informó este viernes desde la conferencia mañanera que más de 500 personas mexicanas han salido del Perú o están por salir desde que fue declarado persona non-grata y le dieran 72 horas para abandonar el país.

El embajador informó que a partir de los hechos que se desataron el 7 de diciembre en Perú, abrieron un registro para tener conocimiento sobre cuántas personas mexicanas permanentes y de visita estaban en Perú y cuáles eran sus necesidades.

Mas del 50% se encontraban en Cuzco, debido a que es uno de los lugares turísticos más importantes y procedieron a establecer contacto con las personas que se registraron. El viernes, cuando se abrió el aeropuerto de Cuzco, entregaron apoyos a quienes necesitaban apoyo económico, alimentos o atención médica.

Aseguró que más del 90% de estas 500 personas ha regresado a México o se encuentra en Lima próxima a llegar a México.

Señaló que el segundo objetivo de su estancia en Perú fue honrar la larga tradición de asilo que ha tenido la política exterior mexicana.

“Pudimos dar protección y resguardar a su familia, la señora Lilia Paredes y a los dos hijos, entraron a la embajada el 8 de diciembre, permanecieron sanos y salvos y pudieron salir el 20 de diciembre pasado”, dijo el embajador

El tercer objetivo era mantenerse atentos a la situación política en el Perú con el fin de tener información verificada y mantener comunicación con los actores políticos.

Expresó que hay preocupación de que se respeten todos los derechos procesales, en el marco del derecho internacional y que no quieren que haya violaciones a los derechos humanos.

Confiamos que en el Perú se respeten y se observen todas las normas de derechos humanos internacionales conforme a la ley peruana, que la suplantación de todas las autoridades sea apegada a los derechos humanos, dijo.

“Ha habido algunos procesos, o algunos actos, por ejemplo, en el Congreso de la República, en donde podría haber duda sobre si se siguieron los procedimientos que marcan las leyes, el retiro de la inmunidad de la que goza el presidente, los presidentes en el Perú. Este es un procedimiento que tiene que suceder en un juicio para poderle quitar la inmunidad a los presidentes y entonces proceder a investigarlos y juzgarlos, hay ciertas interrogantes sobre si esto se cumplió al pie de la letra”, dijo el embajador.

Síguenos en

Google News
Flipboard