Comando rescata a supuestos ladrones de ser linchados en Huixtan, Chiapas
Cuelgan y azotan a presuntos ladrones en Chiapas; grupo armado los rescata. Foto de archivo: Ulises Ruiz Basurto/ EFE

Cuatro personas acusadas de ser ladrones dedicados al robo de vehículos fueron colgados y azotados por indígenas tzeltales en el municipio de Huixtan, Chiapas, mientras los sospechosos circulaban por el paraje de Chilil; luego de horas, los hombres fueron rescatados por un grupo armado.

Huixtan, un municipio indígena de Chiapas, se rige por usos y costumbres (normas ancestrales, previas a la escritura y a la ley moderna, que la propia comunidad se impone), por lo que los pobladores tzeltales pedían a gritos el linchamiento y quema, por lo que fueron azotados y colgados a la vista de los pobladores, según se puede apreciar en videos que circulan en las redes sociales.

La captura de los presuntos ladrones la realizaron los habitantes de Chilil a las tres de la mañana del jueves, luego fueron puestos a disposición de las autoridades municipales y tradicionales.

Durante el interrogatorio a los presuntos ladrones de carros les decomisaron seis celulares y dos cangureras con herramientas para abrir los vehículos y pasamontañas.

Los cuatro jóvenes presuntos ladrones permanecieron colgados por más de nueve horas y azotados hasta que fueron rescatados por un grupo armado.

A las 15:00 horas, la situación se tornó tensa en el poblado. Por más de diez minutos se escucharon disparos de arma de fuego conocida como cuerno de chivo, afirmaron los pobladores.

El presidente municipal del PT, Ignacio Álvarez, en entrevista vía telefónica, confirmó a EFE el rescate violento de los presuntos delincuentes

No estoy disponible para hablar ahorita, está en emergencia mi municipio. No están en peligro, toda la gente está escondida. No acudió la seguridad. Sí así fue, no asistió la Fiscalía”, dijo el edil.

En videos que circulan en las redes sociales se observa cómo entró el grupo armado y rescató a los cuatros presuntos ladrones de Chiapas, dejando a dos personas heridas.

Al hacerse pública la noticia las entradas y salidas de los parajes del municipio de Huixtan, los habitantes fueron bloqueadas por más de 11 horas y nadie circuló por los caminos y la carretera federal que conecta a ese muncipio de Chiapas.

Las autoridades de Chiapas no emitieron ningún comunicado hasta el momento para informar de los hechos, generando angustia entre la población.

Con información de EFE.