Frente frío mantiene ambiente gélido en gran parte del país la noche de este 24 de diciembre
Fotografía de las ramas congeladas de un árbol hoy, en la frontera de Ciudad Juárez Foto: EFE/Luis Torres.

¿Están listos para una fría Navidad? El frente frío número 19 y la masa de aire ártica que lo impulsa mantiene las bajas temperaturas en gran parte de las zonas serranas del en gran parte del país.

Esta noche de 24 de diciembre, gran parte del país se mantiene en bajas temperaturas que han dejado escenarios blancos y gélidos en las partes altas y norte del país.

En Tampico, las bajas temperaturas han dejado a las iguanas y lagartijas expuestas al grado de quedar congeladas y caer de los árboles en la zona de las laguna del Carpintero, en Tampico, reporta el sol de Zacatecas

En los estados de Durango, Chihuahua y Zacatecas continuará el ambiente gélido y la península de Yucatan y el sureste mexicano se verá afectado por el frente frío. Se prevén lluvias fuertes y rachas de viento en Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

El gobierno de Chihuahua ha invitado a prevenir la ruptura de tuberías por las bajas temperaturas. Por ello, recomienda colocar una capa de periódico en las tuberías expuestas, fijar con una capa de cinta adhesiva, cubrirlas con una capa con bolsas de plástico, nuevamente fijar con otra capa de cinta adhesiva y colocar una segunda capa con bolsas de plástico.

En los estados de Veracruz y Tabasco se prevén lluvias extraordinarias, por lo que los niveles de ríos y otros cuerpos de agua podrá aumentar y se eleva el riesgo de que ocurran deslaves e inundaciones, mientras que en Chiapas se prevén lluvias torrenciales, advierte el Servicio Meteorológico Nacional.

En las zonas serranas de San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Veracruz, Tlaxcala, Puebla, Estado de México y Ciudad de México se prevé la caída de aguanieve.

En la Ciudad de México se prevé una temperatura máxima de 21 grados durante el día y bajará a 17 grados alrededor de las 19:00 horas.

En las zonas montañosas de Chihuahua Durango Coahuila y Nuevo León se prevén temperaturas de -15 a 0°. En Zacatecas, San Luis Potosí y Tamaulipas, la temperatura no será mejor pues se prevé que baje hasta los -10°, mientras que en el resto de las zonas altas del país la temperatura será de 0° o menor.

Miles de vuelos cancelados en EU

El paso de “Elliot” ha dejado sin Nochebuena a miles de personas que intentaban reencontrarse con sus familias, puesto que unos 4 mil 300 vuelos han sido cancelados este sábado, según datos del portal Flight Aware.

El histórico temporal Elliot ha sumido a Estados Unidos a un clima gélido en plena temporada navideña, amargando la Nochebuena a miles de personas por la cancelación de vuelos, el colapso de carreteras y los cortes de luz en varias partes del país.

Estos se suman a las cerca de 6 mil cancelaciones que hubo el jueves, provocando caos y desesperación en varios aeropuertos de Estados Unidos.

Los aeropuertos con más afectaciones por cancelaciones y retrasos con los de Detroit (Míchigan), Atlanta (Georgia), Minneapolis (Minnesota) y Seattle (estado de Washington). Además, están cerrados los de Milwaukee (Wisconsin) y de Búfalo (Nueva York).

Incluso compañías de mensajería como Fedex o UPS han anunciado retrasos en la entrega de regalos a raíz de la tormenta.

El temporal también ha golpeado la infraestructura eléctrica del país, donde 1.4 millones de personas permanecen sin luz en sus hogares, principalmente en los estados de Carolina del Norte, Tennessee y Maine, de acuerdo al rastreador Power Outage.

Al menos 15 personas han fallecido debido al temporal, según el recuento de medios locales, cuatro de ellas en un choque múltiple en una autopista de Ohio cubierta de nieve.

El servicio meteorológico advirtió este sábado de que viajar por carretera en algunas zonas del medio oeste y noreste era “extremadamente peligroso e incluso imposible”, y avisó de que “los vientos helados suponen un peligro mortal para los viajeros que queden varados”.

La Asociación de Automovilismo Estadounidense (AAA, en inglés) pronosticó días atrás que 113 millones de personas emprenderían trayectos de más de 80 kilómetros durante estas festividades.

Al menos 12 estados del país han declarado el estado de emergencia por el frío gélido, como Colorado, Connecticut, Georgia o Nueva York.

“Las bajas temperaturas han dejado hoy condiciones peligrosas en las carreteras. Permanezcan fuera de las carreteras”, pidió este sábado en redes sociales la gobernadora neoyorquina, Kathy Hochul.

Centenares de personas han quedado atrapadas en sus vehículos por la nieve en la ciudad de Búfalo (Nueva York), que ha tenido que cerrar los puentes fronterizos con Canadá. “Ha sido una noche muy mala para nuestra comunidad”, declaró a la prensa Marc Poloncarz, funcionario del condado de Erie.

En el sur del país, centenares de migrantes durmieron a la intemperie soportando temperaturas bajo cero en la ciudad de El Paso (Texas), adonde han llegado en los últimos días tras cruzar la frontera con México.

Síguenos en

Google News
Flipboard