¡Caos en el aeropuerto de Tijuana afecta a miles de personas en Navidad!
24 de diciembre. Retrasos en los vuelos en el aeropuerto de Tijuana. Foto: Isaí Estrada.

Fabián Castillo ha estado más de 15 horas varado en el Aeropuerto Internacional de Tijuana. Tenía planeado pasar la Nochebuena y la Navidad con su familia en Baja California Sur, así que compró un boleto con Volaris para el sábado 24 de diciembre a las 10:30 horas. Sin embargo, la aerolínea retrasó la salida del avión hasta que la canceló a las 01:30 horas de este domingo 25 de diciembre. La empresa justificó que el despegue no se podía realizar porque había mucha neblina.

“La verdad es que ayer desde la pura entrada era un caos total”, relata Fabián en una entrevista concedida a La-Lista. “Las filas para pasar el equipaje estaban enormes. Ya una vez entrando (al área de espera) vi muchísima gente tirada en el piso, personas que llevaban dos días ahí porque les habían cancelado el vuelo o les estaban moviendo horarios.”

El joven de 25 años abunda más en el caos del aeropuerto. Comparte que los trabajadores de Volaris solo decían a la gente que su vuelo aún no tenía puerta asignada. Las filas para la comida estaban tan largas que una compañera con la que viajaba se formó una hora y media para comprar algo. No había lugares para sentarse. Los enchufes de corriente eléctrica para cargar los celulares estaban ocupados. La gente ocupaba sus maletas como sillas o prefería tirarse sobre cartones en el suelo.

Lo que más le dolió a Fabián del retraso de su vuelo es que no pudo pasar la Nochebuena con su familia. Era un viaje muy esperado para él porque solo ve a sus seres queridos una vez al año, luego de que se mudó a Tijuana para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Baja California. Dice que de la desesperación se recargaba en las paredes, caminaba sin rumbo dentro del aeropuerto, se tiraba en el suelo y se comía las uñas.

“Se me hace muy mal pedo que la aerolínea no esté dando la cara, que yo me di cuenta por mis propios méritos que el vuelo se canceló (al revisar la aplicación de Volaris) y la empresa no nos dijo nada”, lamenta Fabián. El joven se fue a dormir a su casa cuando se enteró de que su vuelo se había cancelado y volvió al aeropuerto este domingo 25 de diciembre a las 10:30 horas para intentar resolver el problema de su vuelo a Loreto, Baja California Sur, por el que pagó 2 mil 600 pesos, unos 130 dólares.

La-Lista revisó la página de salidas del Aeropuerro Internacional de Tijuana desde el 23 de diciembre, cuando comenzaron a reportarse retrasos en los vuelos. Ese día, aparecen 23 vuelos cancelados, de los cuales 20 son de Volaris, dos de Viva Aerobús y uno de Aeroméxico.

Desde el 23 de diciembre hasta las 15 horas de este 25 de diciembre, 87 vuelos programados para partir del Aeropuerto Internacional de Tijuana han sido cancelados, otros 78 tienen un status desconocido y 43 vuelos tuvieron un retraso mayor a tres horas, según la información del aeropuerto disponible en su sitio oficial.

@carballocarlo así está el aeropuerto de Tijuana el día 24 de diciembre del 2022. #aeropuerto #airport #volaris #aeromexico #viral #christmass #illbehomeforchristmas #navidad #holiday #travel ♬ Carol of the Bells – John Williams

Fabián y Tijuana no fueron los únicos. Más personas se quedaron varadas en aeropuertos de México por cancelaciones o demoras de vuelos. Esto ocurrió en Tijuana, Baja California, y Puebla capital, donde hubo afectaciones para los usuarios que se dirigían al menos a 34 ciudades del país y ocho vuelos de Viva Aerobús aparecen con status desconocido.

En el aeropuerto de Puebla, Volaris canceló un viaje con destino a Cancún y demoró otros dos para Guadalajara y Tijuana.

Viva Aerobús informó en un comunicado de prensa que el 24 de diciembre fue cancelada al menos una salida de Tijuana con destino a la Ciudad de México, sin actualizar posteriormente cuántos casos más hubo, tampoco informó cuántos retrasos hubo en sus vuelos. Aeroméxico no precisa en su página de internet lo que ocurrió con su programación.

Tanto Volaris como Viva Aerobus justificaron las cancelaciones y demoras de vuelos por una espesa neblina que cayó en las pistas de aterrizaje, lo que impedía que aviones aterrizaran o despegaran.

De acuerdo con la información de estas dos aerolíneas, son 37 ciudades las que resultaron afectadas por los problemas de operación que hubo en los aeropuertos de Tijuana y Puebla. Además, la madrugada de este domingo 25 de diciembre Viva Aerobus informó en otro comunicado que el aeropuerto de Villahermosa, Tabasco, amaneció con “condiciones adversas” por un banco de niebla, lo cual podría seguir afectando a usuarios durante la navidad.

Los destinos que sufrieron retrasos y cancelaciones por parte de Volaris y Viva Aerobus son: Monterrey, Tampico, Mazatlán, Ciudad de México, Cancún, Puerto Vallarta, Culiacán, Veracruz, Reynosa, Tijuana, Acapulco, Aguascalientes, Chihuahua, Ciudad Obregón, Colima, Hermosillo, Huatulco, Zihuatanejo, La Paz, León, Los Cabos, Los Mochis, Morelia, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tapachula, Tepic, Toluca, Torreón, Tuxtla, Uruapan y Zacatecas.

Los retrasos y las cancelaciones se extendieron hasta el sábado 24 de diciembre, cuando usuarios empezaron a compartir videos en sus redes sociales sobre la cantidad de horas que ya habían esperado para tomar un vuelo. Muchas personas se quejaron de que las irregularidades en el aeropuerto de Tijuana les impediría llegar a la cena de nochebuena con sus familias.

Isaí Estrada, de 44 años, planeaba viajar a la Ciudad de México desde Tijuana, y tuvo que esperar cerca de 16 horas para que saliera su vuelo.

En todo ese lapso vio cómo las familias que viajaban con sus niños se desesperaban, se acostaban en el suelo y hasta se puso subir videos a TikTok, como muchos otros usuarios.

@ibrahimestradam Caos en el aeropuerto de tijuana por la cancelacion de los vuelos, a consecuencia de una gran neblina. Por cierto nunca se encontró a la tan buscada uno ??? #feliznavidad #vueloscancelados #aeropuertodetijuana ♬ Arhbo [Music from the FIFA World Cup Qatar 2022 Official Soundtrack] – Ozuna & GIMS & RedOne

“Yo viajaba solo. Te aseguro que si hubiera viajado con mi familia y mis hijos, mis hijos se desesperan. Esa situación yo la miré en muchas familias. Muchas familias llevaban niños y se desesperó al gente”, comentó en entrevista a La-Lista.

“Hubo mucha gente que se quedó ahí esperando la Navidad. Fue un caos, la verdad”, comentó Isaí, quien considera que tuvo suerte porque él viajó al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¡Caos en el aeropuerto de Tijuana afecta a miles de personas en Navidad! - tijuana-aeropuerto-neblina-retrasos-6-1280x720
24 de diciembre. Retrasos en los vuelos en el aeropuerto de Tijuana. Foto: Isaí Estrada.

Si bien el problema inicial fue la densa neblina que impidió el aterrizaje de vuelos, las cosas se fueron complicando para las aerolíneas porque se quedaron sin personal para atender los vuelos que iban llegando retrasados, según le dijeron a Isaí de forma extraoficial.

La falta de información certera y de personal capacitado empeoró las cosas. En Viva Aerobús le informaban a las personas que su vuelo saldría de una sala y al llegar la hora de abordaje, les informaban que su vuelo estaba retrasado y que tenían que ir a otra sala de espera.

“El personal está mal capacitado y a la gente le molesta que no le digan la verdad”, comentó Isaí, quien pudo tomar su vuelo la tarde del 24 y llegar a su destino en la CDMX.

Los videos y las imágenes de la gente esperando en el aeropuerto de Tijuana por una salida se hicieron virales. Algunas personas aseguraron que llevaban casi un día entero esperando la salida de sus vuelos sin que les informaran si se cancelaría o sería reprogramado.

“Llevamos 12 horas de espera en el aeropuerto SIN INFORMACIÓN de reprogramación del vuelo”, escribió en Twitter una usuaria que se identifica como Jey Fernández.

Tras los retrasos en el aeropuerto de Tijuana, los inconformes comenzaron a etiquetar a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que interviniera. Hasta la mañana de este domingo 25 de diciembre la dependencia no ha emitido información relacionada con el caso.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales