Explosión del Popocatépetl: alertan de posible caída de ceniza en Puebla
La explosión se registró en las primeras horas de este lunes. Foto: Centro Nacional de Prevención de Desastres.

El volcán Popocatépetl registró una explosión la madrugada de este lunes 26 de diciembre, por lo que las autoridades alertaron a la sociedad por la posible caída de ceniza en el estado de Puebla.

De acuerdo con los representantes locales, la explosión se registró a las 02:16 horas de este lunes, con lanzamiento de material incandescente y ceniza que el viento dispersó al noreste de Puebla.

“Debido a la nubosidad en la zona del cráter, no fue posible la visibilidad de esta actividad; sin embargo, en la región de Amecameca, Estado de México, sí pudo apreciarse”, dijo en un comunicado el gobierno de Puebla.

La Coordinación de Protección Civil local hizo un llamado para no acercarse al cráter o cañadas que bajan del volcán como mínimo a 12 kilómetros a la redonda, por el riesgo que ello podría representar para la sociedad.

Las autoridades detallaron que en las últimas 24 horas, se detectaron 89 exhalaciones en el volcán Popocatépetl, además de 373 minutos de tremor de baja intensidad.

Asimismo, recordaron que el semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo fase 2, es decir, que puede haber actividad eruptiva con caída de ceniza en áreas cercanas.

Ante la posible caída de ceniza, las autoridades recomiendan barrer de manera constante los espacios cubiertos; depositarla en bolsas desechables y nunca arrojarla a los desagües; cerrar puertas y ventanas; tapar con trapos húmedos los espacios donde pueda filtrarse.

El volcán Popocatépetl ha registrado actividad desde hace ya algunos días. Desde el pasado 19 de diciembre, las autoridades habían informado sobre una explosión que puso a vibrar puertas y ventanas en la zona de Atlixco.

Síguenos en

Google News
Flipboard
La-Lista Síguenos en nuestras redes sociales