El Popocatépetl registra explosión y hace vibrar puertas y ventanas en Atlixco
Imagen del Popocatépetl este lunes. Foto: Twitter @CNPC_MX.

El volcán Popocatépetl registró una explosión este lunes 19 de diciembre que puso a vibrar puertas y ventanas en la zona de Atlixco, Puebla, según reportaron usuarios de redes sociales.

La Coordinación Nacional de Protección Civil indicó que a las 06:39 horas, se detectó una explosión moderada con contenido bajo de ceniza, la columna alcanzó una altura de 2.4 km con desplazamiento al noreste, la cual estuvo precedida por otras tres similares.

En la madrugada, las autoridades habían alertado por una explosión menor en el volcán Popocatépetl, que habría alcanzado una altura de 1.4 km.

El semáforo de alerta volcánica permanece en amarillo, Fase 2. Dicho nivel alerta a quienes viven cerca del volcán para permanecer atento y prepararse para una posible evacuación.

En Fase 2 se pueden presentar: pluma de vapor de agua y gas, ligera caída de ceniza en zonas cercanas, caída de fragmentos incandescentes, crecimiento y destrucción de domos de lava, posibilidad de flujos piroclásticos por explosiones, y flujos de lodo o escombros de corto alcance.

“Si vives cerca del volcán Popocatépetl, es importante que te familiarices con los niveles de alerta volcánica y los planes de emergencia”, dijeron las autoridades ante la explosión.

El Popocatépetl es el quinto de cinco volcanes que se han ido creando y destruyendo en el mismo lugar durante medio millón de años, tiene un cráter de un kilómetro de diámetro y sus 5.452 metros de altura lo convierten en el segundo volcán más alto de Norteamérica, por detrás del Pico de Orizaba, también en México.

 Durante los últimos años ha registrado varios episodios de actividad.

-Con información de EFE

Síguenos en

Google News
Flipboard