Rabia humana: ¿qué es y cómo se transmite?
Foto: Gustavo Fring/ Pexels

El Gobierno de Oaxaca afirmó que se han detectados los primeros casos de rabia humana, por tal razón se activó un protocolo de vigilancia epidemiológica con la finalidad de que los primeros síntomas sean detectados y no se salga de control la situación que actualmente se vive en varios municipios del estado.

A través de un comunicado oficial las autoridades de salud de Oaxaca confirmaron que en la entidad hay tres casos positivos de rabia humana, todos detectados en menores de edad. Los niños han sido internados en el Hospital Civil “Dr. Aurelio Valdivieso” para su observación, vigilancia, análisis y resguardo.

Alma Lilia Velasco Hernández, secretaria de salud de Oaxaca informó que en días recientes se ha detectado el caso de tres menores de edad que pudieron haber contraído rabia silvestre, enfermedad ocasionada debida a la mordedura de un animal, como lo es el murciélago, situación que se registró en la comunidad de Palo de Lima, municipio de San Lorenzo Texmelucan, en la Sierra Sur.

¿Qué es la rabia?

La rabia es una enfermedad viral que puede ser prevenible, curable y mortal, se propaga entre las personas a través de los animales contagiados que suelen morder o rasguñar.

Una vez, que un animal con rabia muerde o rasguña a un ser humano, el virus comienza a afectar principalmente al sistema nervioso central, causando complicaciones en el cerebro y hasta la muerte, por tal, razón es importante que la persona infectada reciba inmediatamente atención médica y un diagnóstico.

¿Cómo se transmite la rabia humana?

El virus de la rabia se transmite mediante el contacto directo con la piel cortada, membranas mucosas de los ojos, la nariz y la boca, saliva o los tejidos del sistema nervioso. La razón más usual por la que las personas contraen rabia es a través de una mordedura de un animal contagiado.

¿Cómo prevenir la rabia humana?

  • Llevar a las mascotas de compañía con regularidad al veterinario.
  • Vacunar contra la rabia a todos los animales de compañía.
  • No permitir que los animales de compañía salgan a la calle solos.
  • Esterilizar a las mascotas, ya que esta medida ayuda reducir la cantidad de animales domésticos no deseados y en el abandona.
  • No tocar por ninguna razón a los animales silvestres.
  • Lavar con agua y jabón las mordeduras o rasguños de animales y si es posible, acudir al médico.

¿Qué animales transmiten la rabia?

Esta enfermedad es más propensa a que sea transmitida por animales como: murciélagos, los mapaches, perros, los zorros y los zorrillos o zorrinos, gatos, vacas, hurones, cabras, caballos

Síguenos en

Google News
Flipboard