Dos menores son reportados en estado grave tras ser mordidos por un murciélago
Las autoridades exhortaron a la población a tomar precauciones. Foto: Marcelo Leal en Unsplash.

Dos menores fueron reportados como graves por posible contagio de rabia tras ser mordidos por un murciélago en la comunidad de Palo de Lima, San Lorenzo Texmelúcan, en el estado de Oaxaca.

Alma Lilia Velasco Hernández, la Secretaria de Salud del estado, informó este lunes sobre la situación de tres menores (de 8, 7 y 2 años) con posible contagio de rabia silvestre en la entidad, transmitida por un murciélago.

En este sentido, recalcó que el caso ya está siendo atendido y que son dos de los menores los que se encuentran en estado crítico de salud, mientras que el tercer caso es de una menor que no muestra síntoma alguno.

“Los menores se encuentran hospitalizados recibiendo la atención médica especializada que corresponde, sin embargo, debo informar que en dos de los tres casos el estado de salud de los menores es crítico”, puntualizó la funcionaria en un video compartido en redes.

Agregó que se inició un protocolo de vigilancia epidemiológica para localizar a personas con las que los menores pudieron tener contacto.

Al respecto, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que los casos detectados son de dos niñas y un niño, y dijo que aunque aún no se ha confirmado de que se trate de rabia, los síntomas son clínicamente compatibles con dicha enfermedad.

“Se trata de tres niños, dos niñas y un niño, quienes fueron mordidos por un murciélago (…) Esta situación les condicionó a dos de ellos, los dos mayores, a estar con una enfermedad que clínicamente es compatible con rabia. No se ha demostrado en laboratorio, muy probablemente hoy tengamos los resultados. Se está tratando como si fuera rabia”, dijo el funcionario en conferencia de prensa de este martes.

Sin embargo, recalcó que la situación no amerita que se emita una alerta sanitaria en Oaxaca, ya que “es un caso individual”.

En el caso de la menor que no ha presentado síntomas, “continúa bajo observación médica e inició su esquema de vacunación antirrábica, al igual que los familiares que tuvieron contacto directo con los enfermos”, dijo Velasco Hernández.

La Secretaria de Salud pidió a la ciudadanía que si existen personas que hayan sido atacadas por un animal silvestre, acudan de inmediato a un centro de salud.

Síguenos en

Google News
Flipboard