Las reacciones al Covid-19 grave pueden desencadenar enfermedades cerebrales, estudio
Las personas mayores son particularmente vulnerables al delirio después de infecciones y cirugías. Foto: Photofusion Picture Library/Alamy

Las infecciones graves por Covid-19 pueden provocar respuestas inmunitarias que dañan las células nerviosas del cerebro, causando problemas de memoria y confusión, y potencialmente aumentando el riesgo de problemas de salud a largo plazo, sugiere una investigación.

Científicos del King’s College de Londres descubrieron que una respuesta inmunitaria descontrolada al virus aumentaba la tasa de mortalidad de las neuronas y tenía un impacto “profundo” en la regeneración de la región del hipocampo del cerebro, que es crucial para el aprendizaje y la memoria.

Los hallazgos son preliminares, no obstante, sugieren que el Covid-19 puede provocar problemas neurológicos en los pacientes sin que el virus tenga que infectar el propio cerebro. Se cree que el proceso propicia el delirio en los pacientes con Covid-19, pero que también puede contribuir a la niebla mental y a otros problemas que experimentan las personas que padecen Covid prolongado.

“Estos síntomas neurológicos son muy preocupantes para los pacientes y sus familiares, y la esperanza consiste en que nuestra investigación pueda ayudar a identificar qué tratamientos serían los más apropiados para disminuir o prevenir estos síntomas”, explicó Carmine Pariante, profesor de psiquiatría biológica del Instituto de Psiquiatría del King’s College de Londres, y autor principal del estudio.

Los investigadores analizaron las muestras de sangre de 36 pacientes de Covid-19 hospitalizados en el Guy’s and St Thomas’ NHS Foundation Trust en Londres durante la primera ola de la pandemia. Descubrieron que los niveles de una proteína denominada IL-6, que las células del sistema inmunitario liberan como estímulo para otras células del sistema inmunitario, eran más de 15 veces superiores a los normales en las personas infectadas.

Sin embargo, el aumento de los niveles de IL-6 fue aún más drástico en los pacientes de Covid-19 que presentaban delirio, un estado de confusión extrema que puede hacer que las personas no sepan quiénes son ni dónde se encuentran. En estos pacientes, el nivel de IL-6 era seis veces mayor que en otros pacientes de Covid-19. Casi un tercio de los pacientes con Covid-19 ingresados en el hospital experimentan delirio, porcentaje que se eleva a dos tercios en los casos graves.

Los científicos investigaron entonces cómo los niveles elevados de IL-6 podían afectar a las neuronas en el hipocampo mediante la exposición de células nerviosas cultivadas en laboratorio a la sangre de los pacientes. Descubrieron que la sangre de los pacientes que sufrían delirio aumentaba la tasa normal de mortalidad de las neuronas y reducía la generación de nuevas células del cerebro. Se cree que el daño causado es lo que provoca el delirio.

El origen de los efectos dañinos se encuentra en una serie de acontecimientos en los que las proteínas IL-6 desencadenan la liberación de dos proteínas inmunitarias relacionadas, denominadas IL-12 e IL-13.

La Dra. Alessandra Borsini, primera autora del estudio, señaló que el impacto de las proteínas en la generación de nuevas células del cerebro era “profundo”.

No obstante, el bloqueo de las proteínas protegió a las células del cerebro del daño, informan los científicos en la revista Molecular Psychiatry. El estudio sugiere que los medicamentos conocidos como Inhibidores de la cinasa Jano, que actualmente se utilizan para calmar las peligrosas respuestas inmunitarias al Covid-19, podrían combatir el delirio y sus efectos secundarios.

Las personas mayores son particularmente vulnerables al delirio tras una serie de infecciones y cirugías. Este estado de confusión conduce a un aumento sustancial del riesgo de padecer demencia.

“Creemos que estas proteínas son las responsables de los síntomas de delirio en los pacientes de Covid grave y, en general, en los pacientes de Covid prolongado que presentan síntomas neurológicos“, señaló Borsini. La medición de los niveles de las proteínas inmunitarias en los pacientes podría ayudar a personalizar su tratamiento, añadió.

El Dr. Thomas Jackson, geriatra que estudia el delirio y la inflamación en la Universidad de Birmingham, comentó: “Lo que han podido demostrar es que el aumento de la inflamación tiene un efecto directo en las células del cerebro, de las que sabemos que están relacionadas con el delirio y los problemas de memoria. La reducción de los mecanismos de reparación y regeneración podría comenzar a explicar la razón por la que las personas con delirio pueden tener problemas cognitivos a largo plazo”.

Jackson señaló que la misma respuesta inmunitaria puede contribuir a la “niebla mental” que reportan algunos pacientes de Covid-19, la cual puede persistir durante meses después de la infección. Sin embargo, la confirmación tendrá que proceder de otros estudios, como el estudio Covid-CNS, en el que se está investigando a 800 pacientes del Reino Unido que sufrieron complicaciones neurológicas o neuropsiquiátricas a causa del Covid-19.

Síguenos en

Google News
Flipboard