El tramo subterráneo de la Línea 12 iniciará operaciones el 15 de enero de 2023
La Línea 12 es la más nueva del Metro. Foto: Twitter/@Claudiashein

Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), anunció que el lunes iniciarán las pruebas preoperativas del tramo subterráneo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, que va de Mixcoac a Atlalilco, y se prevé que las nueve estaciones que lo integran comiencen sus operaciones en enero de 2023.

“Este periodo de pruebas estimamos que durará alrededor de 15, 20 días, de tal manera que alrededor del 15 de enero estará ya abierta para que los usuarios puedan circular en este tramo subterráneo”, informó la mandataria en su conferencia de prueba.

Además, Sheinbaum explicó que las pruebas cumplen con las recomendaciones del Comité Técnico Asesor, integrado por expertos en distintas disciplinas y encargado de emitir las normas técnicas y los requisitos para la rehabilitación, mejoramiento, reforzamiento y apuntalamiento de la Línea Dorada.

“El cambio de las vías ahí en donde había curvas o hay curvas; de igual manera la mejora de las filtraciones, es decir, desaparecer esas filtraciones a través de una intervención -filtraciones de agua-, y de igual manera, el cambio de subbase en un tramo importante. Estas recomendaciones se siguieron, la mayor parte del costo de la obra fue pagado por las empresas constructoras”, agregó la jefa de gobierno capitalina.

Guillermo Calderón Aguilera, director del Metro, detalló que las acciones de sustitución de balasto por uno de mayor dureza, así como la sustitución de siete curvas, revisión integral de trenes y vías en general de las acciones de reforzamiento y rehabilitación del tramo subterráneo de esta línea, que comprenden 11.9 kilómetros de los 25 kilómetros que totalmente tiene la Línea 12 en su conjunto, “garantizan la seguridad, integridad y la correcta operación del túnel”.

“La finalidad del mejoramiento de estas siete curvas es dar mayor estabilidad a la vía, que permitirá mayor seguridad y mayor comodidad en los traslados, así como una reducción importante en los costos de mantenimiento. Esquemáticamente esto es lo que se hizo en las siete curvas y en algunos tramos de intervención. En total fueron 5 kilómetros de los 11.9 del túnel”, declaró Calderón Aguilera.

El director del Metro destacó que las próximas semanas comenzarán las pruebas en marcha en vacío para que los 70 conductores de este transporte se familiaricen con la ruta y se verifique la correcta operación de los sistemas de señalización, control, comunicación y a bordo de los trenes.

Se estima recibir 174 mil usuarios bajo la operación de 13 trenes, además, el trayecto de Mixcoac a Atlalilco está programado para realizarse en 20 minutos y el tiempo de espera en cada estación es de 3 minutos con 15 segundos.

Andrés Lajous Loaeza, titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), precisó que la dependencia y los organismos de transporte están coordinados para ofrecer apoyo emergente a las y los usuarios de la Línea 12.

“El apoyo emergente se va a seguir prestando básicamente de la misma manera. Como saben, la estación del servicio de Metrobús que va sobre avenida Tláhuac más grande justamente es en Atlalilco, la expectativa es que ahí tengamos el transbordo más grande de la Línea 12 hacia autobuses de Metrobús y también autobuses de RTP. Es decir, también se mantendrá el servicio de RTP que va sobre avenida Tláhuac, aunque evidentemente ya no hay necesidad de llegar hasta Mixcoac”, comentó Lajous.

Las obras de reforzamiento y rehabilitación del tramo elevado de la Línea 12 presentan un avance significativo, el 95% de las cercas de 33 mil 700 piezas metálicas ya están fabricadas y se trabaja en alrededor de 80 claros, de los cuales, 16 ya están completamente terminados.

La Línea 12 tiene una conectividad con la Línea 7 en Mixcoac, con la Línea 3 en Zapata, con la Línea 2 en Ermita y con la Línea 8 en Atlalilco, así como con el Metrobús en Insurgentes y con el Metrobús en Atlalilco.

Los registros históricos en este tramo destacan a Insurgentes como la estación de mayor ingreso de usuarios, con hasta 43 mil pasajeros todos los días, por encima de Atlalilco, Mixcoac o Mexicaltzingo.

Síguenos en

Google News
Flipboard