Un día antes de que cayera la Línea 12 del Metro empezaron a darle mantenimiento: Gabriel Regino

Gabriel Regino, abogado de Enrique Horcasitas y otros exfuncionarios señalados por la caída de la Línea 12 del Metro, señaló que en su defensa insistirán que la causa del desplome fue la falta de mantenimiento y no las fallas en la construcción de la obra, inaugurada al final del gobierno de Marcelo Ebrard.

Regino incluso reveló que un día antes del colapso del 3 de mayo de 2021, trabajadores del Metro comenzaron a dar mantenimiento que la Línea 12 requería con urgencia desde más de un año atrás, según se pudo comprobar con el sobrevuelo de un dron, lo cual está incluido en el dictamen de la empresa DNV, el cual fue combatido por el gobierno capitalino, pese a que la propia administración de Claudia Sheinbaum contrató a la noruega para esclarecer las causas de la tragedia.

El defensor de Enrique Horcasitas sostuvo que en el informe de DNV se reporta que el gobierno de la Ciudad de Mexico conocía las deficiencias en el tramo elevado de la Linea 12 que colapsó, gracias a un video de diciembre de 2019 que fue captado por drones.

“Durante su administración (de Sheinbaum) es cuando se manda a grabar con drones ya las fallas estructurales visibles e identificables que tenía ese tramo como consecuencia del sismo de 2017. A pesar de ello, de tener esa información oficial, no se destinó nada del mantenimiento a esa área”, lamentó el abogado en entrevista telefónica para La-Lista.

Para Regino, “hay una omisión evidente. Nosotros tenemos reportes de que personal del Metro empezó a trabajar o intentó empezar a trabajar el 2 de mayo, personal de mantenimiento del Metro. La grabación fue en diciembre del 2019. Pasó un año, cinco meses. Les ganó la tragedia. Por eso necesitamos entrevistar a Florencia Serranía (exdirectora del Metro) sobre todas evidencias que se tienen para que responda qué hizo o se dejó de hacer”.

La directora del Metro al momento del colapso, Florencia Serranía, renunció a su cargo a finales de junio e 2021, casi dos meses después del fatídico accidente de la Línea 12 del metro que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Un día antes de que cayera la Línea 12 del Metro empezaron a darle mantenimiento: Gabriel Regino - florencia-serrania
Foto: Especial

Explicó que actualmente el proceso penal contra los exfuncionarios a quienes defiende está “todavía en la etapa de investigación complementaria que vence en enero, seguimos insistiendo en que se cite a Florencia Serranía. El juez de control le ha dado un plazo a la Fiscalía de la Ciudad de México para que responda si la va a citar o no y por qué”.

Gabriel Regino sostuvo que el dictamen final de DNV -no reconocido por el gobierno capitalino-, “tiene toda la razón, está concluyendo que fue la falta de mantenimiento, que es la línea que nosotros siempre hemos manejado, por eso el gobierno no lo aceptó”.

“Nosotros hemos tomado el último dictamen, lo hemos exhibido a la fiscalía, le hemos pedido que cite a los peritos de DNV que hicieron ese dictamen para que expliquen la metodología y todo y la fiscalía (de la Ciudad de México) nos ha dicho rotundamente que jamás lo va a hacer porque para la fiscalía la causa de la tragedia es otra, el mal diseño y la mala de construcción, y no se mueve de ahí”, aseveró.

Regino advirtió que seguirán dando la pelea en tribunales para que se obligue a la fiscalía encabezada por Ernestina Godoy “a que actúe de manera imparcial y permita que todas las pruebas que le son adversas se puedan presentar en el juicio correspondiente”.

Por lo pronto, anticipó que “van a pasar muchos meses para que haya otra audiencia”, pero confirmó que hasta ahora no hay ningún detenido por el colapso de la Línea 12 del Metro, aunque los imputados tienen “medidas cautelares”.

Aunque se había prometido que la reapertura de la llamada línea dorada se diera en un año -el cual se cumplió en mayo pasado-, ahora el gobierno estima que podría reabrir en el primer semestre de 2023.

Síguenos en

Google News
Flipboard