Gobierno de la CDMX y DNV terminan contrato luego de peritaje de la Línea 12
Un tramo de la Línea 12 colapsó en mayo de 2021. Foto: EFE.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la Ciudad de México (CDMX), confirmó que, tras el convenio de terminación de contrato que firmó la Secretaría de Gestiono Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) con la empresa Det Norske Veritas (DNV), se descarta alguna acción penal de la administración capitalina hacia la empresa de Noruega y viceversa en el caso de la Línea 12.

“Fue un convenio de terminación que hizo la Secretaría de Protección Civil que lo que establece claramente es que no se paga el tercer reporte”, señaló la funcionaria durante una conferencia de prensa.

Sheinbaum destacó que solamente hay ingenieros seleccionados revisando los peritajes y que también está el “propio” peritaje de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

Además, recordó que el gobierno capitalino interpuso una denuncia contra la firma noruega, finalmente hubo un acercamiento entre ambas partes y “reconocieron que no se debió pagar el tercer reporte”, de esta forma se descarta cualquier acción jurídica o penal.

Respecto a los avances de la Línea 12, detalló que se están asegurando de que sea un transporte seguro, pues cada tramo requiere su propio proyecto ejecutivo.

“Esperamos que el tramo subterráneo (de Mixcoac a Atlalilco) que también se está mejorando, se abra yo creo que a finales de este año (2022) y la otra parte ya estaremos informando”, comentó la jefa de gobierno.

La SGIRPC acordó con DNV terminar el contrato de colaboración después de la controversia del último peritaje sobre el colapso del tramo elevado de la línea “dorada” del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, donde hubo 16 muertos.

DNV determinó que el derrumbe entre las estaciones Tezonco y Olivos ocurrió por la falta de pernos y de mantenimiento. También se encontraron grietas en las estructuras y soldaduras deficientes.

En el convenio de la Línea 12 se detalló que “no se adeuda ninguna cantidad, por lo que se otorgan mutuamente el finiquito más amplio y eficaz”. Además, “ambas partes se comprometen a no promover ningún recurso en materia civil, penal o administrativa, así como a no divulgar información confidencial con relación al contrato”.

El gobierno de la CDMX aceptó en sus términos los dos primeros reportajes de la firma noruega y la empresa se da por satisfecha con los pagos de los informes.

Gobierno de la CDMX y DNV terminan contrato luego de peritaje de la Línea 12 - enrique-horcasitas-linea-12-efe-1
La Línea 12, conocida como la “dorada”, se inauguró el 30 de octubre de 2012. Foto: EFE

Las autoridades mantendrán la información pública de los informes en la página de transparencia de la Línea 12.

En el contrato de la Línea 12, el costo inicial establecía un pago total de 26 millones 232 mil 240 pesos, de los que se pagaron 15 millones 334 mil pesos, y se ahorraron 10 millones 898 mil.

El 3 de mayo de 2021 un puente elevado se derrumbó, lo que provocó que un vagón cayera sobre una vialidad quedando encallado en forma de “V”, accidente que dejó 26 muertos y un centenar de heridos.

Síguenos en

Google News
Flipboard