Línea 12: juez confirma que los imputados podrán seguir proceso en libertad
Uno de los vagones del metro de la línea 12 que colapsó. Foto: Carlos Ramírez/EFE.

Los ocho exfuncionarios vinculados a proceso por el colapso de un tramo elevado de la Línea 12 podrán seguir en libertad, confirmó este miércoles un juez de control durante la audiencia de vinculación a proceso, la cual se extendió por más de 30 horas.

El juez José Luis Fernández Palacios ratificó que los procesados deberán realizar una firma periódica cada 60 días, además del retiro de su pasaporte para que no puedan salir del país y la prohibición de acercarse a las víctimas.

Los exservidores públicos tenían una ‘responsabilidad clara indubitable’: Fiscalía

El vocero de la Fiscalía General de Justicia capitalina, Ulises Lara López, aseguró en un mensaje a medios que el Ministerio Público señaló en sus imputaciones que los exfuncionarios de Proyecto Metro vinculados a proceso tenían una responsabilidad en el colapso del tramo elevado de la Línea 12.

Al finalizar la audiencia inicial, la tarde de este miércoles, Lara López informó que se presentaron pruebas científicas de que los exfuncionarios que estuvieron a cargo de la planeación de la llamada Línea dorada, de 2006 a 2012, tenían responsabilidad en el desplome que ocasionó la muerte de 26 personas y más de cien lesionados, el 3 de mayo de 2021.

“Las imputaciones, realizadas por esta fiscalía, señalan que los exservidores públicos tenían una responsabilidad clara indubitable, contaban con el nivel de mando, la expertise necesaria y un conocimiento amplio del tema en cuestión y fue así que nuestros ministerios públicos presentaron ante la autoridad judicial diversos datos de prueba obtenidos de investigaciones científicas irrefutables que forman parte de la teoría del caso”, dijo Lara López en su mensaje.

El vocero de la FGJCDMX también indicó que el Ministerio Público continuará con las indagatorias durante los seis meses de investigación complementaria que decretó el juez de control, José Luis Palacios Fernández.

Durante más de un año, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México intentó imputar los delitos de homicidio culposo, lesiones culposas y daño a la propiedad a 10 personas, nueve exfuncionarios y un representante del consorcio supervisor de la obra. 

En total, ocho audiencias fueron diferidas por diferentes razones y fue hasta el jueves pasado que el juez de control, José Luis Palacios Fernández, decidió que de los 10 involucrados, ocho serían imputados, ya que uno de ellos no pudo acudir a la diligencia por tener Covid-19 y la defensa del otro no se encontraba preparada para la audiencia, por lo que éstos serán imputados en agosto.

El abogado Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 víctimas, intentó que estas medidas fueran modificadas, pero el juez no admitió su petición.

“Vamos a solicitar algunas otras (medidas cautelares), una de ellas, por ejemplo, es que se les ponga un brazalete, pues se nos hace una burla tener una medida cautelar en la que te presentes una vez cada 60 días y tomando en consideración su edad (de los imputados), es mejor que les pongan un brazalete para que estén siempre a disposición del juzgador”, dijo Teófilo Benítez la madrugada de este miércoles.

La audiencia inició a las 8:00 horas del martes 19 de julio y concluyó poco después de las 15:00 horas de este miércoles. Durante este lapso, el juez decretó ocho recesos, uno de ellos de dos horas para definir la situación jurídica de los imputados, sin embargo, se alargó a cuatro horas con 40 minutos, lo que viola el artículo 315 del Código Nacional de Procedimientos Penales que apunta que los recesos son máximo de dos horas.

Denunciarán a MP a cargo de investigación del colapso de la Línea 12

Teófilo Benítez, asesor jurídico de 13 víctimas del colapso de la Línea 12, dijo que denunciará a la agente del Ministerio Público, Luz Alcántar Alcántar, por presuntamente violar los derechos fundamentales de las víctimas y por las fallas que supuestamente cometió durante la audiencia de vinculación a proceso.

“No se respetaron los derechos fundamentales de muchas de las víctimas. Vamos a tener que denunciar a la Ministerio Público, junto con todo su equipo, debido a las fallas técnicas que tuvieron durante esta diligencia, ya que dejan en estado de indefensión a una de las víctimas que precisamente perdió la vida y que no hicieron la reclamación de la reparación del daño de su vehículo”, declaró Benítez.

El abogado explicó que durante la audiencia, en la que se vinculó a proceso a ocho personas relacionadas con el Proyecto Metro, la Ministerio Público no le informó al juez de control sobre la existencia del vehículo aplastado por el convoy al momento del colapso, en el cual murió una persona, lo que ocasionó que no se tomara en cuenta el automóvil como parte de la reparación del daño a la familia de la víctima.

“La asesoría tiene que enderezar el trabajo de la fiscalía. Se les olvidó traer, a través del argumento, el vehículo en donde perdió la vida una persona y ahorita el juez les dice: ‘Oigan, ese vehículo nunca me lo mencionaron’, entonces la víctima queda sin reparación del daño”, contó Antonio López, abogado del equipo de Teófilo Benítez.

Los defensores de las víctimas también expresaron su descontento por las medidas cautelares que se le impusieron a los ocho procesados.

“El resultado de la audiencia es vergonzoso. Entre todos los delitos suman, como pena mínima, 48 años y el juez autoriza unas medidas cautelares irrisorias como la presentación mensual y que no salgan del país”, reprochó Teófilo Benítez al término de la audiencia.

Gabriel Regino, defensa del exdirector de Proyecto Metro, Enrique Horcasitas, también expresó su inconformidad por la forma en la que se llevó a cabo la audiencia y la vinculación a proceso de su cliente e insistió que la Fiscalía General de Justicia está imputando a las personas incorrectas.

“Vamos a desenmascarar a quienes están protegiendo a personajes como Florencia Serranía y a personajes que estuvieron en la administración de Miguel Ángel Mancera”, dijo Regino, al mostrar una prueba de otro dictamen de ingeniería, el cual supuestamente fue realizado tras el colpaso, y que apunta a que las fallas se dieron por falta de mantenimiento y no por errores en la construcción.

“La administración de Claudia Sheinbaum convocó el año pasado a un comité para la rehabilitación de la Línea 12 uno de los más talentosos integrantes de ese comité es el ingeniero Raúl Jean Perrilliat. En noviembre de 2021, este integrante de la Comisión para la Rehabilitación para la Línea 12 analizó todo el tramo del colapso y lo que concluyó es que toda la construcción del mismo fue adecuada”, revelo Gabriel Regino.

Por esta razón, el abogado solicitará una copia del informe de la empresa noruega DNV, contratada por el gobierno de la Ciudad de México para realizar el peritaje de la Línea 12, y que determinó que el colapso se debió a la falta de mantenimiento de la estructura elevada de la línea.

Síguenos en

Google News
Flipboard