La Senasica confirma la presencia de la influenza aviar en la CDMX
La influenza aviar ha afectado a aves en distintos estados del país. Foto: Gobierno de México

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), órgano desconcentrado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), confirmó que en cuerpos de agua de la Ciudad de México (CDMX) circula la influenza aviar de alta patogenicidad IAAP (AH5N1) que afecta a miles de aves.

“Respecto al muestreo de aves silvestres, el Senasica confirmó la circulación del virus en cuerpos de agua de Aguascalientes, Baja California, Michoacán, Puebla y en los humedales aledaños a Texcoco, Estado de México; y Tláhuac y Xochimilco, Ciudad de México”, señaló la dependencia en un comunicado.

Hasta el momento, en México la IAAP AH5N1 afectó a un total de 5.5 millones de aves, la mayoría de postura (el 0.26% del inventario nacional), en 23 unidades de producción avícola comercial de nueve entidades: siete en Jalisco, nueve en Yucatán, seis en Sonora y una en Nuevo León, en este último estado ya se levantó la cuarentena interna.

También resultaron afectadas cinco granjas de traspatio localizadas en Chiapas, Chihuahua, Estado México, Oaxaca y Tamaulipas.

Ante esto, la Senasica autorizó la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas provenientes de tres laboratorios para aves progenitoras, reproductoras y de postura comercial.

La Senasica confirma la presencia de la influenza aviar en la CDMX - influenza-aviar
La Senasica autorizó la aplicación de 84 millones 154 mil dosis de vacunas. Foto: Gobierno de México

El biológico autorizado es aplicado en Jalisco, Yucatán, Sonora, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas.

“El resto de las vacunas se aplican en Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Hidalgo, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Veracruz y Zacatecas”, agregó la dependencia.

Como parte de las acciones de control y erradicación de la influenza aviar de alta patogenicidad, el personal médico de la Secretaría de Agricultura muestreo hasta el momento más de 99 mil 648 aves en unidades de producción avícola (UPA), granjas de traspatio y humedales.

En México, la influenza aviar AH5N1 fue detectada por primera vez en octubre de 2022, al cierre de este año, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) recibió reportes de brotes de IAAP AH5N1 en más de 61 países de África, América, Asia y Europa.

Síguenos en

Google News
Flipboard