Un paquete con 4 cráneos es hallado en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro
Los hechos ocurrieron en el Aeropuerto de Querétaro. Foto: Alexa Herrera / La-Lista

Cuatro cráneos, aparentemente de origen humano, envueltos en plástico y dentro de una caja, fueron encontrados en una empresa de paquetería en el Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, los cuales presuntamente tenían como destino Estados Unidos.

“El hallazgo se registró en una empresa de mensajería y paquetería, dentro del Aeropuerto Intercontinental de Querétaro, donde guardias nacionales, previa autorización, efectuaban revisiones aleatorias en busca de narcóticos, armas de fuego y divisas”, informaron las autoridades en un comunicado

Elementos de la Guardia Nacional eligieron diversos envíos y los sometieron a una inspección, apoyados de una máquina de rayos X, donde se detectó en uno de ellos material orgánico anormal, por lo que se hizo la revisión de forma manual.

Al abrir la caja de cartón, se descubrieron cuatro cráneos de distintos tamaños que estaban envueltos en plástico transparente y papel aluminio, en el estado de Querétaro.

Los restos son procedentes del municipio de Apatzingán, Michoacán, y tenían como destino un domicilio en la ciudad de Manning, de Carolina del Sur, en Estados Unidos. Además, no contaba con la documentación correspondiente para amparar su legal procedencia y transportación.

El área del hallazgo fue resguardada para notificar al Ministerio Público Federal e iniciar la carpeta de investigación, por lo que será la Fiscalía General de la República (FGR) quien se encargue de continuar con las averiguaciones correspondientes.

El artículo 4 de la Constitución mexicana reglamenta la Ley General de Salud de aplicación de todo México, que en su artículo 350 bis 1 dispone que “la internación y salida de cadáveres del territorio nacional solo podrán realizarse mediante autorización de la Secretaría de Salud o por orden de la autoridad judicial o del Ministerio Público”.

“En el caso del traslado de cadáveres entre entidades federativas se requerirá dar aviso a la autoridad sanitaria competente del lugar en donde se haya expedido el certificado de defunción”, señala la ley.

El artículo 350 bis 3 destaca que para la utilización de cadáveres o partes de ellos de personas conocidas con fines de docencia e investigación se requiere en consentimiento del disponente.

“Tratándose de cadáveres de personas desconocidas, las instituciones educativas podrán obtenerlos del Ministerio Público o de establecimientos de prestación de servicios de atención médica o de asistencia social. Para tales efectos, las instituciones educativas deberán dar aviso a la Secretaría de Salud, en los términos de esta ley y demás disposiciones aplicables”, mencionaron las autoridades.

Síguenos en

Google News
Flipboard