SCJN priorizará asuntos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional
Con ocho votos, la decisión del pleno se dio luego tras el análisis de impugnaciones formuladas que presentó la CNDH en 2019. Foto: Gobierno de México

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó resolver de forma prioritaria cinco acciones de inconstitucionalidad, tres controversias constitucionales y un amparo en revisión, en los que se tratan asuntos relacionados con la militarización de seguridad pública y la creación de la Guardia Nacional (GN).

La respuesta ocurre tras la solicitud que fue promovida por Santiago Creel, diputado del PAN y Presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.

En los asuntos se impugnan diversas disposiciones de la Ley de la Guardia Nacional; la Ley Nacional de Registro de Detenciones; el Código de Justicia Militar y el Código Militar de Procedimientos Penales; la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y el Acuerdo que dispone de la Fuerza Armada permanente en labores de seguridad pública.

“Por lo que respecta a la CC 90/2020, promovida por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, fue resuelta por el Pleno el 29 de noviembre del presente año, donde se determinó validar el ‘Acuerdo por el que se dispone de la Fuerza Armada permanente para llevar a cabo tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, fiscalizada, subordinada y complementaria'”, mencionó la SCJN en un comunicado.

El pasado 6 de noviembre, Santiago Creel solicitó a la SCJN la resolución de la solicitud de Atención Prioritaria 3/2022, como parte de sus facultades como presidente.

“Vivimos en el país una grave situación de violencia e inseguridad que afecta a todas y todos los mexicanos y que ha causado un gran dolor entre miles y miles de familias. La Corte tiene 10 asuntos pendientes de resolución que versan sobre la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública vinculadas a la Guardia Nacional”, señaló Creel en un video que difundió en sus redes sociales.

Además, puntualizó con que “debe terminarse la incertidumbre jurídica que hoy existe sobre las responsabilidades de las fuerzas del orden público”.

La organización Causa en Común dio a conocer que el pasado 14 de noviembre un. juez ordenó la suspensión provisional de la reforma que traslada la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

Lo anterior, luego de que el 26 de octubre la organización presentara un amparo contra el decreto, el cual fue publicado el pasado 9 de septiembre de 2022.

Una mayoría legislativa en el Congreso determinó el traslado de la operación y administración de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con lo cual, según la organización, se atropelló el artículo 21 de la Constitución que establece que esta corporación debe ser de naturaleza civil y no militar.

Síguenos en

Google News
Flipboard